Especialidades Médicas Archive

¿En qué consiste la cirugía de hernia de hiato?

La cirugía para corregir la hernia de hiato actualmente se realiza por videolaparoscopia. La laparoscopia consiste en realizar pequeños orificios en la pared intestinal, sin necesidad de grandes cortes. El prefijo video se refiere a la pequeña cámara que es introducida en la región a ser operada para auxiliar el médico a realizar el procedimiento.

Después de la operación hay poco o ningún dolor; el internamiento es de solamente un día y la persona puede volver a su trabajo dentro de una semana (o 14 días cuando hay complicaciones).

¿El flujo vaginal es normal?

El flujo vaginal se considera normal cuando presenta una coloración clara o blanquizca, similar a la clara de huevo, no emite un olor fuerte, no provoca picazón ni ardor. En estos casos, se trata de una secreción vaginal normal.

¿Qué es colposcopia con biopsia?

La colposcopia es un procedimiento realizado para examinar la vagina, vulva y cuello del útero por medio de un colposcopio. Suele realizarse cuando el examen de Papanicolau presenta un resultado anormal. El colposcopio es un aparato parecido a un microscopio, con lentes y luces especiales que permiten visualizar la vagina, vulva y cuello de útero con mayor detalle.

¿Qué es la revascularización coronaria o miocárdica?

La cirugía de revascularización coronario o miocárdica es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es aumentar el flujo de sangre en zonas del miocardio afectadas por la obstrucción de las arterias coronarias, que son las responsables de la irrigación sanguínea del miocardio.

La revascularización de miocardio es indicada en casos de enfermedades coronarias, que busca aliviar los síntomas que los medicamentos no son capaces de controlar, o prolongar la expectativa de vida del paciente, garantizándole también una buena calidad de vida.

¿Cómo mejorar la postura?

Para mejorar la postura se deben realizar ejercicios para fortalever y estirar los músculos de la columna, principalmente técnicas de fisioterapia, además de cuidar la postura en el trabajo y en las actividades diarias.

La fisioterapia, por medio de la RPG (reeducación postural global), además de mejorar la postura, puede también:

Incontinencia urinaria durante la noche. ¿A quién consultar?

Los casos de incontinencia urinaria durante la noche (mojar la cama) suelen ser tratados por el pediatra. Sin embargo, cuando el problema persiste hasta la adolescencia o adultez, lo más indicado puede ser consultar a un urólogo, que es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y trastornos relacionados con los órganos del tracto urinario masculino y femenino.

Fases del ciclo menstrual femenino

Las fases del ciclo menstrual femenino son: folicular, ovulatoria y lútea.

Fase folicular

La fase folicular se caracteriza por el desarrollo de un fóliculo ovárico con un óvulo dentro, así como la preparación del útero para recibir el óvulo fecundado.

¿Cómo debo prepararme para la colonoscopia?

La preparación para la colonoscopia normalmente empieza 1 a 2 días antes del procedimiento. La preparación consiste en el uso de laxantes, medicamentos para eliminar los gases y las náuseas, además de una dieta líquida y sin fibras para promover el vaciado y limpieza del intestino para permitir la visualización interna durante la colonoscopia.

Vejiga caída (cistocele): qué es y, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La vejiga caída o cistocele es una situación en la cual la vejiga desciende de su posición normal, normalmente forzando la pared vaginal debido a un debilitamiento de los músculos y ligamientos que la sostienen (prolapso vaginal). Esta situación puede tener varias causas como: predisposición genética, obesidad, envejecimiento y, principalmente, debido al parto natural y embarazos repetidos.