¿La endoscopia duele?

No, la endoscopia no duele. Puede haber algo de incomodidad, pero no dolor, ya que se aplican anestésicos en la región de la garganta por donde pasa el endoscopio. Aun así, si el paciente lo prefiere, la endoscopia puede realizarse bajo sedación.

¿Qué hacer cuando un adulto mayor no quiere tomar su medicamento?

Mi padre tiene 70 años y es diabético. Toma insulina todas las mañanas; sin embargo, ayer se rehusó a recibir su inyección. Ha estado con hipo, eructos y no puede comer. ¿Qué debería hacer? Ya he intentado convencerlo de comer y tomar su medicamento, pero es muy necio. Intenté también llevarlo al hospital, pero no quiere ir. Gracias por si ayuda.

Respuesta

Tengo heridas en la boca. ¿Qué puede ser?

Existen diferentes enfermedades y condiciones que pueden causar heridas en la boca. Las lesiones bucales pueden ser provocadas por traumas, como golpes y mordidas en los labios, o ser señal de enfermedades e infecciones, como aftas, estomatitis, cáncer de boca, herpes labial, entre otras.

Las úlceras traumáticas son heridas en la boca causadas por golpes, alimentos o bebidas calientes, aparatos ortodónticos y otros tipos de traumas. Las heridas en estos casos causan dolor intenso, tienen bordes rojos con centros blancos y tamaños variables.

¿Qué puede causar manchas rojas en la piel?

Existen diferentes enfermedades que pueden causar manchas rojas en la piel, como alergias, eccema, cáncer de piel, entre otras. Los problemas emocionales, principalmente el estrés, pueden también causar manchas rojas en el cuerpo.

Las manchas rojas en la piel que pican pueden ser señal de urticaria, eccema o lupus. Cuando las manchas no pican, las causas más probables son cáncer de piel, púrpura trombocitopénica idiopática y psoriasis.

¿Cómo saber si mi pulso cardiaco es normal?

La frecuencia cardiaca normal, en reposo, caría entre 60 y 100 latidos por minuto (bpm). Cuando los latidos están acelerados, sobre 100 bpm, se considera taquicardia. Una frecuencia cardiaca baja, inferior a 60 bpm, es considerada bradicardia.

Para saber si su pulso cardiaco está dentro de lo normal, basta con tomar su pulso. Para ello, debe permanecer en reposo, de preferencia acostado, por al menos 5 minutos. Después, mientras sigue acostado, colocar las puntas de sus dedos índice, medio y anular sobre la muñeca.

Guía de especialidades médicas

En esta lista explicamos brevemente las situaciones y partes del cuerpo de las que se encargan las diferentes especialidades médicas. Con esta información, el paciente tendrá una mejor idea de con qué especialista acudir. Las especialidades de medicina alternativa están marcadas con el símbolo (*), que no son reconocidas en todos los países.

Histerectomía: en qué consiste la cirugía para remover el útero

¿En qué consiste la histerectomía?

La histerectomía puede realizarse por vía vaginal, abdominal o por laparoscopia. En la mayoría de los casos, se realiza por vía vaginal o por laparoscopia, ya que son menos invasivos y el riesgo de infección es menor.

En la histerectomía vaginal, se realiza un corte en el interior de la vaginal para alcanzar el útero. Este tipo de cirugías suele ser realizado para retirar el útero en casos de prolapso uterino-vaginal o en casos de cáncer de cuello uterino.

¿La epilepsia puede matar?

Sí, la epilepsia puede matar directa o indirectamente. Se sabe que los pacientes epilépticos tienen casi 3 veces más probabilidades de sufrir muerte súbita. Además, las personas que sufren convulsiones durante un ataque epiléptico pueden morir ahogados en su propia saliva, vómito o sangre. Un ataque epiléptico también puede aumentar el riesgo de tener un accidente grave.

Tengo osteoporosis. ¿Qué cuidados debo tener?

Las personas con osteoporosis deben evitar, principalmente, las caídas para evitar fracturas. Los huesos se vuelven tan débiles que pueden quebrarse con una caída simple, golpes e incluso con la tos.

Además, el tratamiento de la osteoporosis incluye cambios en el estilo de vida, práctica de actividad física, uso de suplementos de calcio y vitamina D, medicamentos, baños de sol, entre otros cuidados.

¿Qué puede causar rodilla hinchada?

La rodilla hinchada es una señal de derrame o acumulación de líquido en la articulación. Esta hinchazón puede ser causada por lesiones en el menisco o ligamentos, tendinitis, entorsis, derrame articular, golpes, sobrecarga por exceso de peso, artrosis, entre otras causas.

Cuando la rodilla está hinchada debido a traumas o procesos inflamatorios, es común que haya síntomas como dolor, enrojecimiento y aumento de la temperatura local, que son los signos clásicos de una inflamación.

Hormona paratiroidea (PTH) alta: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la PTH alta?

Cuando los niveles de la hormona paratiroidea (PTH), producida en la paratiroides, están altos, no siempre se manifiestan síntomas. Cuando estos están presentes, sin embargo, se deben al aumento de la concentración de calcio en la sangre y en la orina y a la falta de calcio en los huesos, ya quela PTH ayuda a controlar los niveles de este mineral en el cuerpo.

Hormona paratiroidea (PTH) baja: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la PTH baja?

Los síntomas del hipoparatiroidismo, cuando estos se hacen presentes, están relacionados con los bajos niveles de calcio en la circulación. La hormona paratiroidea regula la cantidad de calcio en la sangre. Por lo tanto, la falta de esta hormona causa que la concentración de este mineral disminuya, perjudicando diversas funciones de organismo.