¿Cómo saber si mi pulso cardiaco es normal?

La frecuencia cardiaca normal, en reposo, caría entre 60 y 100 latidos por minuto (bpm). Cuando los latidos están acelerados, sobre 100 bpm, se considera taquicardia. Una frecuencia cardiaca baja, inferior a 60 bpm, es considerada bradicardia.

Para saber si su pulso cardiaco está dentro de lo normal, basta con tomar su pulso. Para ello, debe permanecer en reposo, de preferencia acostado, por al menos 5 minutos. Después, mientras sigue acostado, colocar las puntas de sus dedos índice, medio y anular sobre la muñeca.

¿Qué es la bradicardia sinusal?

Bradicardia sinusal es cuando el ritmo del corazón en reposo es más lento de lo normal, debajo de los 60 latidos por minuto. El ritmo normal del corazón es, en promedio, de 80 latidos por minuto y es marcado por el nodo sinusal, que es el marcapasos natural del corazón. La bradicardia sinusal puede ser causada por diferentes condiciones, que no necesariamente implican una enfermedad, como en el caso de los atletas o personas que practican ejercicio frecuentemente.

Puente de vena safena: qué es y sus riesgos

¿Qué es el puente de vena safena?

El puente de safena es una técnica quirúrgica para la revascularización del miocardio (músculo del corazón). Cuando un paciente presenta obstrucción crítica de las coronarias (arterias que salen de la aorta e irrigan el músculo cardiaco), puede ser necesaria una cirugía para restablecer el flujo sanguíneo, sin el cual, el paciente puede tener un infarto, con secuelas potencialmente graves.

Cateterismo cardiaco: procedimiento y riesgos

¿Qué es el cateterismo cardiaco

El cateterismo cardiaco, cinecoronariografía, angiografía coronaria o estudio hemodinámico es un examen invasivo que permite inspeccionar los vasos sanguíneos y el interior del corazón. Consiste en introducir un catéter (tubo flexible extremadamente fino) en la arteria del brazo o pierna del paciente hasta llegar al corazón.

Es un procedimiento realzado por cardiólogos entrenados específicamente en cardiología intervencionista y hemodinámica que puede ser usada para diagnosticar o tratar enfermedades (tales como infarto o angina).

¿Es verdad que el corazón no duele?

No, el corazón sí duele. La prueba de ello es el dolor en el pecho intenso y prolongado que se siente durante un infarto (“ataque al corazón”). Este dolor en el corazón es provocado por la falta de oxígeno en el músculo cardíaco, una condición conocida como isquemia.

Ritmo cardiaco acelerado: causas y qué hacer

¿Cuáles son las causas?

Existen diversas causas del ritmo cardiaco acelerado. Al realizar actividad física o en situaciones de estrés, ansiedad o emociones fuertes, por ejemplo, el aumento de la frecuencia cardiaca se considera normal. Sin embargo, cuando la persona está en reposo y la frecuencia cardiaca sobre pasa los 100 latidos por minuto sin razón aparente, es necesario investigar.

Ritmo cardiaco bajo: ¿qué puede ser?

Los latidos cardiacos son considerados bajos cuando la frecuencia cardiaca es inferior a 60 latidos por minuto, una condición llamada bradicardia que puede tener diversas causas.

Los atletas y personas en buena condición física pueden tener una frecuencia cardiaca de reposo baja, de solamente 50 latidos por minuto o incluso menos. En estos casos, la bradicaria es considerada normal ya que es corazón de quien practica ejercicio regularmente es más eficiente para bombear la sangre y, por lo tanto, necesita menos contracciones.

¿Qué es un síncope?

Síncope es una pérdida temporal de la consciencia provocada por una disminución del flujo de sangre al cerebro. También conocido como desmayo, el síncope suele darse súbitamente, dura poco tiempo y la recuperación es total y espontánea.

Los síntomas del síncope incluyen debilidad muscular generalizada, incapacidad de mantenerse de pie, palidez, pulsación débil, sudoración y pérdida de la consciencia.