Cirugía General Archive

¿En qué consiste la cirugía de hernia de hiato?

La cirugía para corregir la hernia de hiato actualmente se realiza por videolaparoscopia. La laparoscopia consiste en realizar pequeños orificios en la pared intestinal, sin necesidad de grandes cortes. El prefijo video se refiere a la pequeña cámara que es introducida en la región a ser operada para auxiliar el médico a realizar el procedimiento.

Después de la operación hay poco o ningún dolor; el internamiento es de solamente un día y la persona puede volver a su trabajo dentro de una semana (o 14 días cuando hay complicaciones).

¿En qué consiste la cirugía de tabique nasal desviado (septoplastia)?

La cirugía de tabique nasal desviado (septoplastia) puede realizarse con anestesia general o local, tiene un tiempo de duración de entre una hora y una hora y media.

La internación hospitalaria es necesaria, aunque sólo por poco tiempo. Generalmente, el paciente es dado de alta el mismo día o un día después de la operación. La cirugía no deja cicatrices ni marcas.

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia general?

Riesgos principales

Los riesgos de la anestesia general son bastante pequeños y la ocurrencia de complicaciones que puedan llevar a la muerte son extremadamente raras (aproximadamente 4 por cada millón de pacientes sin enfermedades graves).

Las reacciones y efectos colaterales más comunes de la anestesia general son:

¿Qué cuidados hay que tener durante la recuperación después de una laparoscopía?

Depende de las indicaciones del médico y de lo que haya sido encontrado durante el procedimiento.

Por lo general, no hay prohibiciones importantes, aunque es posible que el paciente sienta dolor o incomodidad provocados por la manipulación y por lo gases que son normalmente inyectados dentro del abdomen y que toman algunos días en ser absorbidos. Este dolor podrá limitar un poco las actividades más vigorosas, como bajar y subir escaleras, caminar rápido o cargar cosas.

¿Existe el trasplante de útero?

Sí, el trasplante de útero es una realidad. Las primeras operaciones exitosas se realizaron en Suecia, en 2011. En primer trasplante de útero en América Latina fue realizado en el Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la USP, en São Paulo, Brasil, el 20 de septiembre de 2016.

Cirugía de hernia umbilical: cómo es y cuánto es el tiempo de recuperación

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía de hernia umbilical puede realizarse a través de un corte en la región umbilical (método abierto) o por videolaparoscopía, a través de pequeños ‘agujeros’ en el abdomen.

El método abierto puede realizarse con anestesia epidural. La cirugía comienza con una incisión en la región umbilical para localizar la hernia. El tamaño del corte varía conforme el tamaño de la hernia. Las personas obesas generalmente necesitan una incisión mayor que las delgadas.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación de la cirugía de hernia de disco?

El tiempo de recuperación de la cirugía de hernia de disco lumbar o cervical va de una a seis semanas. Normalmente el paciente no necesita ser internado y sale del hospital el mismo día de la cirugía. Posteriormente, es necesario estar una semana en reposo en casa. Si el trabajo no requiere ningún esfuerzo físico, es posible retomar las actividades después de este tiempo.

Cirugía de hernia de disco: cuándo es necesaria y en qué consiste

¿Cuándo es indicada?

La cirugía de hernia de disco lumbar o cervical suele ser indicada cuando los síntomas no mejoran con el tratamiento conservados, realizado con fisioterapia, acupuntura y medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Si después de 3 meses de tratamiento no hay una mejora del cuadro, la cirugía puede ser necesaria.

En algunas situaciones, el tratamiento quirúrgico de la hernia de disco lumbar es considerada urgente, como en los casos en que hay pérdida de la fuerza progresiva en la pierna o en el pie, compresión de la médula espinal, dolor incapacitante y pérdida de sensibilidad en la región genital y en los miembros inferiores.

¿Cómo se realiza la cirugía de endometriosis?

La cirugía de endometriosis suele realizarse por videolaparoscopía. Es el método más usado en el tratamiento quirúrgico de la endometriosis, pues permite visualizar los focos de la enfermedad de forma más clara y precisa, además de disminuir los riesgos de complicaciones y garantizar una mejor recuperación en el postoperatorio.