Cirugía Vascular Archive

¿Qué es la revascularización coronaria o miocárdica?

La cirugía de revascularización coronario o miocárdica es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es aumentar el flujo de sangre en zonas del miocardio afectadas por la obstrucción de las arterias coronarias, que son las responsables de la irrigación sanguínea del miocardio.

La revascularización de miocardio es indicada en casos de enfermedades coronarias, que busca aliviar los síntomas que los medicamentos no son capaces de controlar, o prolongar la expectativa de vida del paciente, garantizándole también una buena calidad de vida.

Ateromatosis aórtica: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La ateromatosis aórtica es una enfermedad que se caracteriza por el depósito de grasa, calcio y otros elementos en la pared de la aorta. Con el tiempo, esta acumulación reduce el especio interior de la aorta y comienza a obstruir el paso de sangre, reduciendo así el aporte sanguíneo a los tejidos irrigados por la arteria. La ateromatosis es un proceso difuso, que afecta simultáneamente otras arterias además de la aorta.

Escleroterapia: qué es y cómo se realiza

¿Qué es?

La escleroterapia es una técnica no quirúrgica usada para tratar varices. El procedimiento consiste en la aplicación o inyección de una ustancia esclerosante que provoca la formación de una cicatriz en la vena varicosa, obstruyendo la circulación sanguínea en la zona. La sangre se ve entonces obligada a buscar nuevas venas para fluir en esa área. El resltado es la desaparición de la varice y una mejoría de la apariencia estética.

Escleroterapia con espuma: procedimiento y riesgos

¿Cómo se realiza?

La escleroterapia con espuma se realiza a tracés de la inyección de un medicamento (polidocanol) en forma de espuma en la vena varicosa (varice). La vena es localizada por medio de un ultrasonido y el médico inyecto el polidocanol tras ser agitado, lo cual forma una espuma densa. Dentro del vaso sanguíneo, esta substancia esclerosante se expande y ocupa el lugar de la sangre, provocando la formación de fibrosis (cicatriz).La sangre deja entonces de fluir, la vena se seca y es absorbida por el organismo.

Aneurisma aórtico: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

Un aneurisma aórtico es una dilatación anormal y permanente de una porción de la aorta, la mayor arteria del cuerpo humano, que comienza en el corazón, atraviesa el tórax (aorta torácica) y termina a la altura del ombligo (aorta abdominal). Se considera aneurisma cuando la dilatación de la arteria es 50% superior a su calibre normal.