¿Qué puede causar manchas rojas en la piel?

Existen diferentes enfermedades que pueden causar manchas rojas en la piel, como alergias, eccema, cáncer de piel, entre otras. Los problemas emocionales, principalmente el estrés, pueden también causar manchas rojas en el cuerpo.

Las manchas rojas en la piel que pican pueden ser señal de urticaria, eccema o lupus. Cuando las manchas no pican, las causas más probables son cáncer de piel, púrpura trombocitopénica idiopática y psoriasis.

¿Las personas con eccema pueden tatuarse?

Las personas con eccema de contacto deben abstenerse de realizarse tatuajes, ya que en estos casos la tinta y las agujas usadas para tatuar pueden favorecer su aparición o agravamiento. El eccema o dermatitis de contacto es una lesión inflamatoria en la piel causada por el contacto con sustancias, productos o materiales externos.

¿Cómo funcionan las cremas contra queloides?

Las cremas y pomadas para remover los queloides son a base de corticosteroides, y deben ser prescritas por un médico. No obstante, el tratamiento contra los queloides depende de su tamaño y localización. Puede realizarse por diferente método, como el uso de placas de silicona, radioterapia local, cremas, inyecciones de corticosteroides, crioterapia y terapia fotodinámica.

Lipoma: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El lipoma es un tumor benigno del tejido adiposo, que surge principalmente en el tejido subcutáneo, localizado justo debajo de la piel, sobre todo en la región posterior del cuello.

El lipoma es un tumor relativamente común, siendo más frecuente en mujeres. Generalmente aparece solo, aunque también puede ocurrir de forma múltiple. Se estima que cerca del 1 al 2% de la población mundial posee uno o más lipomas en el cuerpo.

Los lipomas no son comunes en niños, ni tienen relación con la obesidad o exceso de peso.

¿Cuáles son los síntomas?

El lipoma suele presentarse como una protuberancia pequeña y redonda que surge justo debajo de la piel, con una medida media de 1 a 3 cm de diámetro.

Hay casos raros en los que el tumor afecta grandes dimensiones, formando los llamados lipomas gigantes.

Las zonas del cuerpo en que los lipomas tienden a surgir son:

  • Tronco;
  • Brazos;
  • Piernas;
  • Hombros;
  • Detrás del cuello;
  • Axilas.

Los lipomas profundos pueden ocurrir en los músculos o bien dentro de las articlaciones.

Los lipomas normalmente no causan dolor, pero dependiendo de su localización pueden comprimir órganos y estructuras vecinas y provocar una seria de síntomas.

El diagnóstico puede realizarse simplemente por medio del tacto. En casu de duda, el médico puede solicitar un ultrasonido o biopsia para diagnosticar el tumor.

¿Hay cura? ¿Cómo se trata?

El lipoma es curable.

La cirugía para retirar el lipoma sólo es indicada solamente cuando, por su localización, el tumor causa malestar estético o comprime órganos y estructuras adyacentes, causando dolor, incomodidad u otras complicaciones.

De haber dudas sobre la benignidad del lipoma, el tratamiento quirúrgico también es indicado. En estos casos, el tumor suele presentar un crecimiento rápido, presenta dolor al tacto o presenta un aspecto endurecido.

La cirugía es simple y puede realizarse en el consultorio, con anestesia local y sedación, sin necesidad de internar al paciente.

La remoción quirúrgica del lipoma es la única forma de garantizar que no va a volver a crecer, pues retira el tumor en su totalidad, asegurando así la cura definitiva del problema.

El número de lipomas que pueden retirarse en la cirugía depende de las condiciones clínicas y personales del paciente, como enfermedades asociadas, medicamentos, trabajo, tiempo de recuperación, entre otras.

El dermatólogo es el responsable del diagnóstico del lipoma. El tratamiento quirúrgico puede ser realizado por el propio dermatólogo o por el cirujano general.

¿Qué puede causar que la cara se enrojezca?

El enrojecimiento del rostro suele ser una reacción natural del cuerpo ante situaciones de nerviosismo, rabia o vergüenza. El estrés emocional hace que el sistema nervioso central provoque una dilatación de los vasos sanguíneos, tornando la cara roja y caliente. Es el llamado rubor facial.

En esos casos, el enrojecimiento puede afectar todo el rostro o solamente las mejillas, cabeza, nariz y orejas, pudiendo llegar al pecho, cuello y brazos. Durante los episodios, también es común que la persona sude en exceso.

¿Qué puede causar alergia en la piel?

La alergia en la piel puede ser causada por infecciones, alimentos, estrés, medicamentos, contacto con productos de limpieza, joyería, cosméticos y otros materiales o sustancias irritantes.

La urticaria y la dermatitis de contacto son los tipos más comunes de alergia en la piel. la urticaria se caracteriza por la erupción de ronchas rojas en la piel que causan picazón intensa.

¿Cuáles son los síntomas de alergia en las manos?

Los principales síntomas de alergia en las manos son picazón y enrojecimiento. Dependiendo del tipo de alergia, puede haber además hinchazón, descamación de la piel, sensación de quemazón y aparición de ampollas.

La dermatitis de contacto y la urticaria son los principales tipos de alergia que afectan las manos. La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria en la piel causada por agentes irritantes o alérgicos. La urticaria, por su parte, se manifiesta a través de ampollas rojas que pican mucho.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al sol?

La alergia al sol causa síntomas parecidos a las quemaduras solares: enrojecimiento, aparición de pequeñas ampollas o manchas rojas en la piel que causan picazón intensa.

Los síntomas de la alergia al sol pueden manifestarse en todo el cuerpo, aunque son más comunes en aquellas regiones que pasan más tiempo expuestas al sol. Las partes del cuerpo que no suelen exponerse al sol, como el pecho, hombros, brazos, piernas y pies, tienden a ser más sensibles.

Queratosis pilaris: cura y tratamiento

La queratosis pilaris no tiene cura definitiva. El tratamiento se realiza con hidratantes y medicamentos queratolíticos, que disminuyen los depósitos de queratina en la piel y hacen que los granitos desaparezcan temporalmente.

Entre los productos dermatológicos usados para tratar la queratosis pilar están las pomadas o cremas a base de urea, exfoliantes e incluso ácidos. Sin embargo, en cuanto la persona suspenda el tratamiento, los granitos van a volver.

¿Cómo remover las estrías?

Existen diferentes tipos de tratamiento para remover las estrías. Las estrías rojas, comunes durante el embarazo, son más fáciles de tratar porque el tejido no está totalmente dañado, y pueden ser removidas con luz infrarroja, ácido, luz pulsada, peeling o inyecciones de vitamina C. Ya las estrías blancas requieren de un tratamiento más intenso, con láser, radiofrecuencia, peeling o carboxiterapia.

Granitos en la cara como espinillas: ¿qué puede ser?

Los granos en el rostro parecidas a las espinillas pueden ser milium, foliculitis o tener alguna otra causa. El milium es una pequeña lesión amarillenta o blanquiza que generalmente surge en la cara, sobre todo al rededor de los ojos. La foliculitis, por su parte, es una infección del folículo piloso causada por bacterias. Se parece a una espinilla y puede o no contener pus.

Granitos en los brazos: causas y qué hacer

¿Cuáles son las causas?

Los granitos en los brazos pueden ser señal de queratosis pilaris. Se trata de un problema genético que ocurre debido a la acumulación de queratina, una proteína que forma la barrera de defensa de la piel. Este exceso de queratina bloquea la salida del pelo y se forma en su lugar un “granito”, llamado pápula.

Manchas blancas en las uñas: causas y cómo tratarla

¿Qué causa las manchas?

Una mancha blanca en la uña puede tener diversas causas. La leuconiquia, término médico para las manchas blancas en las uñas, puede ser causada por varios factores, que van desde la falta de vitaminas y minerales hasta el uso de productos químicos.

La falta de vitaminas B6 y B12, zinc y hierro, pueden dejar las uñas débiles y quebradizas, lo que las vuelve más susceptibles a la aparición de manchas blancas.

¿La depilación lasér duele? ¿Cómo funciona?

La depilación láser puede causar algo de dolor, aunque esto depende de cada persona. Duele para algunas, pero no para otras. Por otra perte, con la evolución de las técnicas, la depilación láser se ha vuelto mucho menos dolorosa de lo que solía ser. De cualquier manera, en casos de mucho dolor o incomodidad, se puede usar una crema anestésica antes del procedimiento.