Hormona paratiroidea (PTH) alta: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la PTH alta?

Cuando los niveles de la hormona paratiroidea (PTH), producida en la paratiroides, están altos, no siempre se manifiestan síntomas. Cuando estos están presentes, sin embargo, se deben al aumento de la concentración de calcio en la sangre y en la orina y a la falta de calcio en los huesos, ya quela PTH ayuda a controlar los niveles de este mineral en el cuerpo.

Hormona paratiroidea (PTH) baja: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la PTH baja?

Los síntomas del hipoparatiroidismo, cuando estos se hacen presentes, están relacionados con los bajos niveles de calcio en la circulación. La hormona paratiroidea regula la cantidad de calcio en la sangre. Por lo tanto, la falta de esta hormona causa que la concentración de este mineral disminuya, perjudicando diversas funciones de organismo.

¿Qué es la disfunción gonadal?

La disfunción gonadal es un problema en el funcionamiento de las gónadas, que son las glándulas de los aparatos reproductivos: los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres.

Cuando hay una disfunción gonadal, puede haber un aumento o disminución en la producción de ciertas hormonas, provocando alteraciones corporales como ausencia o poco desarrollo de las características sexuales, exceso o ausencia de vellos, irregularidades menstruales, infertilidad, baja estatura y otras manifestaciones, dependiendo del tipo de hormona afectada.

¿Es posible seguir creciendo en la adultez?

Seguir creciendo durante la adultez (después de la pubertad) no es posible, debido a que los cartílagos de crecimiento en los huesos largos de las piernas y de los brazos ya están cerrados y calcificados. Es gracias a estos cartílagos que nuestra estatura aumenta durante la niñez y adolescencia.

Exceso de vello en hombres. ¿Cómo tratarlo?

La presencia de vello corporal excesivo en hombres puede deberse a rasgos genéticos, como las características familiares y raciales.

Esta condición puede tratarse por medio de diferentes tratamientos estéticos. Los resultados dependen de la cantidad de vello y de sus características, las cuales deberán ser analizadas por un profesional para indicar el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

La hemoglobina glicosilada, también abreviada como HbA1c, es una forma de hemoglobina presente naturalmente en los glóbulos rojos del organismo humano. Resulta de la reacción entre la glucosa de la sangre y la proteína hemoglobina que está presente en los glóbulos rojos. A los 90 días de vida del glóbulo rojo, la hemoglobina comienza a asimilar la glucosa, gracias a la concentración de esta azúcar en la corriente sanguínea. Cuando los niveles de glucosa están altos durante estos 90 días, la hemoglobina glicosilada también aumenta.

Nivel de TSH elevado en el embarazo. ¿Qué significa?

La TSH (hormona estimulante de la tiroides) elevada, en el embarazo, o en otras situaciones, refleja que el funcionamiento de la tiroides no es el adecuado (hipotiroidismo).

La TSH es una hormona producida por una glándula ubicada en el cráneo llamada hipófisis. Esta glándula controla el funcionamiento de otras glándulas del cuerpo, entre las que se encuentra la tiroides. La producción de TSH es inversamente proporcional a la cantidad de la hormona tiroidea producida (T3 y T4), por lo que cuando la tiroides produce menos hormonas, la TSH aumenta y viceversa. La causa principal de la baja producción de glándulas tiroideas es la inflamación autoinmune de la glándula, conocida como tiroiditis de Hashimoto.

¿Qué es el estradiol?

El 17-beta estradiol es el estrógeno más activo e importante para las mujeres en edad fértil. Es producido en los ovarios, en las glándulas adrenales, en los testículos y por medio de la conversión periférica de la testosterona. Algunas de sus funciones en el organismo:

Niveles de estradiol alterados. ¿Qué puede ser?

Los niveles bajos o altos de estradiol pueden ser causados por diferentes condiciones. El estradiol es una hormona producida tanto por el organismo masculino como el femenino. Es conocido como la hormona “femenina” por que anteriormente se creía que era producido exclusivamente por las mujeres. Es la principal hormona responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas y es fundamental para la concepción.

Hormona foliculoestimulante (FSH): qué es y cuál es su función

La hormona estimuladora de folículos, foliculoestimulante o FSH es producida por la hipófisis y es una de las gonadotrofinas, junto con el LH. Sus funciones son: regular el desarrollo, crecimiento, pubertad, procesos reproductivos y secreción de esteroides sexuales en las gónadas (testículos y ovarios).

La secreción de las gonadotrofinas es pulsátil, periódica, cíclica y varía según la fase de la vida, con diferencias considerables entre el sexo masculino y el femenino.

¿En qué casos se debe recurrir a la reposición hormonal?

La terapia de reposición hormonal se realiza en situaciones en que los hombres y mujeres presentan síntomas intensos causados por la caída de hormonas, lo cual ocurre principalmente en la andropausia (hombres) y en la menopausia (mujeres) con la testosterona y estrógeno, respectivamente.

En el caso de la terapia de reposición hormonal para mujeres, esta no debe realizarse solamente cuando la mujer ha entrado a la menopausia, sino que puede llevarse acabo también durante la premenopausia, un periodo de transición que puede durar hasta 5 años, en el cual los síntomas comienzan a aparecer.

¿Existen maneras de estimular el crecimiento?

Sí, existen maneras de estimular el crecimiento en niños con estatura baja. El tratamiento varía dependiendo de las causas del bajo crecimiento y puede incluir:

  • Corrección de hábitos alimenticios equivocados;
  • Orientación para una alimentación adecuada para la edad;
  • Estimular la realización de actividad física;
  • Dormir bien;
  • Uso de medicamentos, suplementos alimenticios y hormona del crecimiento.

¿Los problemas de tiroides pueden causar caída de cabello?

Sí, los problemas de tiroides, como hipotiroidismo e hipertiroidismo pueden causar caída de cabello. Estos trastornos de la tiroides son diagnosticados a través de exámenes de laboratorio e, si son debidamente tratados, es posible revertir la caída del cabello.

La principal causa de los problemas de tiroides son enfermedades autoinmunes, en que los anticuerpos del organismo atacan las hormonas tiroideas, causando hipotiroidismo, o hacen que aumente su producción, ocasionando un hipertiroidismo.

Enfermedad de Hashimoto

Tiroiditis crónica (enfermedad de Hashimoto): qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la enfermedad de Hashimoto?

La tiroiditis crónica o la enfermedad de Hashimoto es una inflamación crónica autoinmune de la tiroides. Es una de las causas más comunes de hipotiroidismo.

Se caracteriza por una deficiencia gradual de la glándula tiroides y/o una formación de un bocio debido a la destrucción de las células de esta glándula por un proceso autoinmune.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son grasas ingeridas a través de los alimentos, pero que también pueden ser producidos por el organismo. Los triglicéridos sirven para almacenar energía, siendo utilizados por el cuerpo cuando es necesario.

Sin embargo, cuando esta fuente de energía no es usada debido a la falta de actividad física, los niveles de triglicéridos se elevan y comienzan a acumularse en las paredes de las arterias, lo cual aumento el riesgo de infarto.

Hirsutismo: qué es y cómo se trata

¿Qué es?

Hirsutismo es como se le conoce al exceso de vello corporal en mujeres. Estos vellos son más oscuros y gruesos que el resto y crecen en zonas atípicas como sobre la barbilla y alrededor de los labios, en el pecho, abdomen y en la espalda. Este exceso de crecimiento de vello es causado por un aumento en el nivel de las hormonas andrógenos.

¿Cómo se trata?