Endocrinología Archive

¿Los problemas de tiroides pueden causar caída de cabello?

Sí, los problemas de tiroides, como hipotiroidismo e hipertiroidismo pueden causar caída de cabello. Estos trastornos de la tiroides son diagnosticados a través de exámenes de laboratorio e, si son debidamente tratados, es posible revertir la caída del cabello.

La principal causa de los problemas de tiroides son enfermedades autoinmunes, en que los anticuerpos del organismo atacan las hormonas tiroideas, causando hipotiroidismo, o hacen que aumente su producción, ocasionando un hipertiroidismo.

Tiroiditis crónica (enfermedad de Hashimoto): qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La tiroiditis crónica o la enfermedad de Hashimoto es una inflamación crónica autoinmune de la tiroides. Es una de las causas más comunes de hipotiroidismo.

Se caracteriza por una deficiencia gradual de la glándula tiroides y/o una formación de un bocio debido a la destrucción de las células de esta glándula por un proceso autoinmune.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son grasas ingeridas a través de los alimentos, pero que también pueden ser producidos por el organismo. Los triglicéridos sirven para almacenar energía, siendo utilizados por el cuerpo cuando es necesario.

Sin embargo, cuando esta fuente de energía no es usada debido a la falta de actividad física, los niveles de triglicéridos se elevan y comienzan a acumularse en las paredes de las arterias, lo cual aumento el riesgo de infarto.

Triglicéridos bajos: ¿Qué puede ser?

Tener los triglicéridos bajos generalmente es una buena señal, ya que los valores ideales deben estar por debajo de los 150mg/dL. Valores entre 200-499 mg/dL se consideran altos y por encima de 500 mg/dL son considerados muy altos. Por lo tanto, es bueno que los triglicéridos estén bajos, ya que los niveles elevados aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hirsutismo: qué es y cómo se trata

¿Qué es?

Hirsutismo es como se le conoce al exceso de vello corporal en mujeres. Estos vellos son más oscuros y gruesos que el resto y crecen en zonas atípicas como sobre la barbilla y alrededor de los labios, en el pecho, abdomen y en la espalda. Este exceso de crecimiento de vello es causado por un aumento en el nivel de las hormonas andrógenos.

¿Cómo se trata?

Enanismo: ¿Qué es y qué lo causa?

El enanismo es una deficiencia física caracterizada por una baja estatura grave. La condición comienza a manifestarse sobre todo a partir de los 2 años de edad, impidiendo al individuo crecer y desarrollarse durante la infancia y la adolescencia. El enanismo puede ser causado por la deficiencia de hormona de crecimiento (enanismo hipofisario o pituitario) o enfermedades óseas genéticas.

¿Cómo identificar y tratar la cetoacidosis diabética?

La cetoacidosis diabética es una complicación grave de la diabetes. Los síntomas iniciales incluyen aumento de la cantidad de orina, sed excesiva, deshidratación, visión turbia, cansancio y náuseas. Sin tratamiento, el cuadro se agrava y la persona puede presentar vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso, aliento cetónico, respiración jadeante, aumento del pulso cardiaco, confusión mental, somnolencia y en los casos más graves, coma.

¿El cáncer de páncreas tiene cura?

El cáncer de páncreas tiene cura si es diagnosticado al comienzo. Sin embargo, la ausencia de síntomas en la fase inicial dificulta el diagnóstico temprano de un tumor maligno en el páncreas.

El tratamiento del cáncer de páncreas puede incluir cirugía, radioterapia (aplicación de radiación externa), quimioterapia (medicamentos) y cuidados paliativos.

¿Qué es la acromegalia?

La acromegalia es una enfermedad causada por la producción excesiva de hormona de crecimiento (GH). En los adultos, la acromegalia se caracteriza por el crecimiento de partes blandas, como la piel, músculos, tendones y cartílagos. En niños y adolescentes, la enfermedad provoca un aumento exagerado del crecimiento, razón por la cual se le conoce también como gigantismo.

¿Qué puede causar alcalosis metabólica?

La causa principal de alcalosis metabólica es la disminución de los niveles de potasio debido a la diarrea. La falta de potasio eleva la concentración de ácido dentro de las células, lo cual hace que el cuerpo produzca más bicarbonato para compensar esta acidez. El aumento de la concentración de bicarbonato en la sangre eleva el pH sanguíneo a valores por arriba de 7.45. Es este nivel de pH elevado lo que caracteriza a la alcalosis.