¿La endoscopia duele?

No, la endoscopia no duele. Puede haber algo de incomodidad, pero no dolor, ya que se aplican anestésicos en la región de la garganta por donde pasa el endoscopio. Aun así, si el paciente lo prefiere, la endoscopia puede realizarse bajo sedación.

¿La ureasa es una bacteria?

No. La ureasa no es una bacteria.

La ureasa es una enzima que convierte la urea en amoniaco y ácido carbónico y posteriormente en bicarbonato. Esta enzima es producida por la bacteria Helicobacter pylori que se aloja en el estómago y se beneficia del resultado que la enzima ofrece. La ureasa, al transformar la urea presente en los jugos gástricos, disminuye la acidez del estómago y permite que la bacteria pueda vivir en estas condiciones.

Ruidos en el estómago ¿Qué los causa?

Últimamente, mi estómago ha estado haciendo ruidos, tipo “rugidos”, pero no de hambre. Me han dicho que pueden ser gases pero ya hace mucho tiempo que presento este síntoma. Incluso me causa vergüenza, pues hay ocasiones en que estoy con otra persona o en la calle y de un momento a otro mi estómago empieza a hacer ruido. ¿Cuál podría ser la causa y qué debería hacer?

Enfermedad de Crohn: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente la porción inferior del intestino delgado (íleo) e intestino grueso (colon), su causa es desconocida y puede surgir en cualquier parte del tracto digestivo, de la boca al ano.

La enfermedad afecta todas las capas de la pared intestinal, causando inflamación, hinchazón y úlceras, que pueden causar sangrados y heridas. El resultado es una menor absorción de los nutrientes de los alimentos.

¿Qué hacer para recuperar la flora intestinal?

El tratamiento para recuperar la flora intestinal consiste en seguir una dieta personalizada, con alimentos que favorezcan la constitución de la flora microbiana intestinal, además de productos probióticos y prebióticos, que desempeñan un papel importante en el restablecimiento de la flora intestinal, promoviendo el equilibrio de los microorganismos que habitan en el intestino.

¿La duodenitis tiene cura? ¿Cómo se trata?

Sí, la duodenitis tiene cura. El tratamiento se realiza a base de medicamentos y procedimientos que buscan aliviar y evitar la complicación de los síntomas, ya que no existe un tratamiento específico para la duodenitis en sí.

Cuando la duodenitis es causada por una infección por Helicobacter pylori, el tratamiento puede incluir antibióticos, que deben mantenerse por al menos 14 días.

¿H. pylori en el estómago es señal de cáncer en el estómago?

No, H. pylori positivo no es señal de cáncer en el estómago, pero sí un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad. Aún no se sabe con certeza por qué la presencia de esta bacteria contribuye a la aparición en el estómago, pero se cree que el H. pylori provoca una inflamación crónica en el estómago que aumenta la predisposición para desarrollar cáncer.

¿Qué dieta deben llevar quienes padecen gastroenteritis?

La dieta para aquellas personas que tienen gastroenteritis viral o bacteriana debe incluir alimentos ligeros de fácil digestión y líquidos, principalmente agua, para prevenir la deshidratación. Los jugos de fruta y bebidas isotónicas también ayudan a reponer líquidos y electrolitos. Si el vómito, que es común en las gastroenteritis, impide a la persona beber, se recomienda chupar cubos de hielo para mantenerse hidratado.

H. pylori: qué es y síntomas

¿Qué es?

El H. pylori es una bacteria que se encuentra en la mucosa del estómago y que puede causar gastritis, úlceras y cáncer gástrico. Se calcula que el H. pyroli está presente en al menos la mitad de la población mundial. Sin embargo, sólo unapequeña parte de los portadores llegan a desarrollar alguna enfermedad relacionada con la bacteria.

La infección por H. pyroli suele suceder durante la infancia y está relacionada con malas condiciones de higiene. Se cree que la transmisión ocurre de persona a persona por vía oral-oral y fecal-oral.

¿Cómo debe ser la dieta de alguien infectado por H. pylori?

La dieta para quien está siendo tratado por H. pylori debe contener una selección de alimentos limitados, con 5 o 6 comidas por día, libre de alimentos irritantes y que estimulan la secreción del jugo gástrico. También es importante seguir algunos cuidados en cuando a la procedencia y limpieza de los alimentos, ya que el H. pylori puede adquirirse por falta de condiciones de higiene.

Gastroenteritis bacteriana: síntomas y tratamiento

¿Qué es?

Los síntomas de la gastroenteritis bacteriana pueden incluir: diarrea, náuseas, vómito, presencia de mucosidad o sangre en las heces, pérdida de apetito, dolores abdominales y fiebre. Los síntomas de la gastroenteritis bacteriana suelen ser los mismos de la gastroenteritis viral, con excepción de la sangre en las heces, que normalmente no se observa en las infecciones virales.

¿En qué consiste el tratamiento?

Gastroenteritis viral: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la gastroenteritis viral son: diarrea líquida, vómitos, náuseas, dolor de estómago, falta de apetito y fiebre. La gastroenteritis puede causar fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y pérdida de peso. Los síntomas de la gastroenteritis viral suelen comenzar a manifestarse 1 0 2 días después de la infección por el virus.

¿En qué consiste el tratamiento?