Ginecología Archive

¿El flujo vaginal es normal?

El flujo vaginal se considera normal cuando presenta una coloración clara o blanquizca, similar a la clara de huevo, no emite un olor fuerte, no provoca picazón ni ardor. En estos casos, se trata de una secreción vaginal normal.

¿Qué es colposcopia con biopsia?

La colposcopia es un procedimiento realizado para examinar la vagina, vulva y cuello del útero por medio de un colposcopio. Suele realizarse cuando el examen de Papanicolau presenta un resultado anormal. El colposcopio es un aparato parecido a un microscopio, con lentes y luces especiales que permiten visualizar la vagina, vulva y cuello de útero con mayor detalle.

Fases del ciclo menstrual femenino

Las fases del ciclo menstrual femenino son: folicular, ovulatoria y lútea.

Fase folicular

La fase folicular se caracteriza por el desarrollo de un fóliculo ovárico con un óvulo dentro, así como la preparación del útero para recibir el óvulo fecundado.

Vejiga caída (cistocele): qué es y, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La vejiga caída o cistocele es una situación en la cual la vejiga desciende de su posición normal, normalmente forzando la pared vaginal debido a un debilitamiento de los músculos y ligamientos que la sostienen (prolapso vaginal). Esta situación puede tener varias causas como: predisposición genética, obesidad, envejecimiento y, principalmente, debido al parto natural y embarazos repetidos.

¿Es posible el embarazo con adenomiosis?

Sí, las mujeres con adenomiosis pueden quedar embarazadas, aunque es más difícil. La adenomiosis puede impedir el embarazo debido a las alteraciones funciones y estructurales del útero, llevando a la infertilidad.

Se sabe que hasta el 14% de las mujeres infértiles son portadoras de adenomiosis y la enfermedad puede perjudicar incluso los tratamientos de reproducción asistida.

¿Cuál es el grosor ideal del endometrio para el embarazo?

El grosor ideal del endometrio es de 7 a 14 milímetros. Este es el grosor necesario para l implantación del embrión en el útero, que es lo que causa el embarazo.

Las mujeres con un endometrio fino (menos de 6 mm) en la fase de implantación (de 5 a 7 días después de la ovulación) tienen menos probabilidades de embarazo.

¿Qué es mioma?

El mioma es una aglomeración de células del útero que crecen a partir de los músculos de este órgano.

Si bien tiene la apariencia de un tumor, el mioma no es cáncer ni se torna cancerígeno.

Hipertrofia uterina: qué es, causas y tratamiento

¿Qué es la hipertrofia uterina?

La hipertrofia uterina es el aumento del volumen del útero, provocado por el aumento del tamaño de las células musculares y del tejido conectivo presente en el órgano.

La hipertrofia es una adaptación de las células para soportar un esfuerzo mayor. Un ejemplo de esto es la hipertrofia derivada del ejercicio, en la cual el músculo incremente su tamaño para soportar el aumento de la carga de trabajo.