Hematología Archive

Mi hemoglobina está baja. ¿Qué puedo hacer?

Si su hemoglobina está baja, lo primero que debe hacer es descubrir la causa de su anemia. Si la hemoglobina está baja por falta de hierro y vitaminas, es necesario comer alimentos ricos en hierro e incluir en la dieta alimentos o bebidas con vitamina C, ya que esta vitamina aumenta la absorción de hierro por el organismo.

Hemoglobina baja. ¿Qué puede ser?

La hemoglobina es una sustancia roja presente en el interior de los hemocitos (glóbulos rojos). Los valores bajos de hemoglobina caracterizan la anemia, que puede ser causada por diferentes trastornos que provocan una reducción de su producción en la médula, un aumento de la velocidad de su destrucción o una pérdida de sangre.

¿Qué es la leucemia?

Leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blanco de la sangre conocidos como leucocitos. Esta enfermedad comienza cuando algunas de estas células sufren mutaciones y comienzan a multiplicarse de forma descontrolada en la médula ósea, substituyendo las células sanguíneas normales.

¿Qué es la aplasia medular y cuáles son los síntomas?

La aplasia medular es una enfermedad en la que la médula ósea presenta fallas en la producción de las células sanguíneas.

El diagnóstico de la aplasia medular se realiza a partir de un examen de sangre. Quienes padecen de este padecimiento presentan un bajo número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Tras esta evaluación, podrá ser necesario hacer una comprobación por medio del mielograma y una biopsia de médula ósea.

¿Qué es la médula ósea y para qué sirve?

La médula ósea, también conocida como “tuétano”, es un tejido gelatinoso localizado en el interior de los huesos, donde se forman las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

La médula ósea puede ser roja o amarilla. La primera es responsable de la producción de las células de la sangre, mientras que la segunda está formada solamente por grasa y no produce células sanguíneas.

¿Cuáles son las señales y síntomas del linfoma?

El principal síntoma del linfoma es el aumento de los ganglios linfáticos en la zona del cuello, clavícula, axilas e ingle. En el linfoma, los ganglios linfáticos o linfonodos, como también son conocidos, aumentan de tamaño y se endurece, aunque por lo general no causan dolor. El crecimiento suele ser lento, la piel no se enrojece, la temperatura local no aumenta y la superficie del ganglio es irregular.