¿Cuál es la cantidad normal de plaquetas en la sangre?

El valor normal de plaquetas en la sangre de un adulto es, en promedio, de 150,000 a 350,000 por microlitro. Los valores considerados ‘normales’ pueden variar dependiendo del método de análisis empleado por el laboratorio para contar las plaquetas. Este valor debe venir escrito en el resultado del examen proporcionado por el laboratorio.

Neutrofilia: qué es y qué la causa

¿Qué es la neutrofilia?

Neutrofilia se refiere a una cantidad alta de neutrófilos en la sangre.

Los neutrófilos son un tipo de células de defensa que defienden al cuerpo de agentes externos. Su cantidad puede aumentar en casos de infecciones (sobre todo cuando hay fiebre y pus en alguna parte del cuerpo), inflamaciones, ciertos tipos de cáncer, sangrados y con el uso de algunos medicamentos.

Leucopenia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es la leucopenia?

La leucopenia se refiere a la condición en la que el número de leucocitos, que son las células de defensa de la sangre, está bajo.

¿Qué puede causar leucopenia?

Esta situación puede ocurrir en diferentes situaciones de la vida y no exigir ningún tratamiento, o puede ser señal de infecciones, inflamaciones, enfermedades de la médula ósea, enfermedades autoinmunes, enfermedades tiroides y del bazo, así como consecuencia del uso de ciertos medicamentos y tratamientos como quimio y radioterapia.

¿Qué son los monocitos?

Los monocitos son células sanguíneas que forman parte del sistema inmunológico. La función principal de los monocitos es defender al organismo de agentes externos como bacterias o virus, así como remover células muestras o alteradas de nuestro cuerpo (incluyendo la destrucción de células tumorales), entre otras funciones.

Tipos de sangre

Los tipos de sangre se determinan de acuerdo con la presencia de diferentes clases antígenos en la superficie de los glóbulos rojos de la sangre

Cada persona tiene un grupo diferente de antígenos en los glóbulos rojos, y es poco probable (prácticamente imposible) encontrar a dos personas con la misma combinación antigénica. Estos antígenos específicos (dirigidos contra antígenos que el individuo no posee) pueden causar aglutinación o hemólisis si llegara a ocurrir una transfusión no compatible.

Plaquetas bajas: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas?

Los síntomas de la plaquetopenia (plaquetas bajas) dependen de cuán bajas estén. Se considera plaquetopenia cuando la concentración de plaquetas es inferior a 150,000/mm3.

Las plaquetas son células producidas en la médula óseas, que poseen la propiedad de coagular la sangre y ayudar a que las heridas dejen de sangrar.

Hemoglobina baja. ¿Qué puede ser?

La hemoglobina es una sustancia roja presente en el interior de los hemocitos (glóbulos rojos). Los valores bajos de hemoglobina caracterizan la anemia, que puede ser causada por diferentes trastornos que provocan una reducción de su producción en la médula, un aumento de la velocidad de su destrucción o una pérdida de sangre.

Neutropenia: qué es, causas y tratamiento

¿Qué es?

La neutropenia es una disminución en la cantidad de neutrófilos sanguíneos, que son un tipo de células de defensa (glóbulos blancos) que defienden al organismo de partículas extrañas y microorganismos invasores. Por lo tanto, una persona con neutropenia tiene más probabilidades de adquirir infecciones causadas por bacterias u hongos.

¿Qué es la leucemia?

Leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blanco de la sangre conocidos como leucocitos. Esta enfermedad comienza cuando algunas de estas células sufren mutaciones y comienzan a multiplicarse de forma descontrolada en la médula ósea, substituyendo las células sanguíneas normales.

¿Qué es la aplasia medular y cuáles son los síntomas?

La aplasia medular es una enfermedad en la que la médula ósea presenta fallas en la producción de las células sanguíneas.

El diagnóstico de la aplasia medular se realiza a partir de un examen de sangre. Quienes padecen de este padecimiento presentan un bajo número de glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Tras esta evaluación, podrá ser necesario hacer una comprobación por medio del mielograma y una biopsia de médula ósea.

¿Qué es la médula ósea y para qué sirve?

La médula ósea, también conocida como “tuétano”, es un tejido gelatinoso localizado en el interior de los huesos, donde se forman las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

La médula ósea puede ser roja o amarilla. La primera es responsable de la producción de las células de la sangre, mientras que la segunda está formada solamente por grasa y no produce células sanguíneas.

¿Cuáles son las señales y síntomas del linfoma?

El principal síntoma del linfoma es el aumento de los ganglios linfáticos en la zona del cuello, clavícula, axilas e ingle. En el linfoma, los ganglios linfáticos o linfonodos, como también son conocidos, aumentan de tamaño y se endurece, aunque por lo general no causan dolor. El crecimiento suele ser lento, la piel no se enrojece, la temperatura local no aumenta y la superficie del ganglio es irregular.