Infectología Archive

¿Cómo se transmite la rabia?

La transmisión de la rabia ocurre a través de la saliva de un animal infectado. La rabia humana se transmite principalmente por la mordida de un animal rabioso, que introduce el virus que causa la enfermedad.

La rabia también puede ser transmitida en casos de contacto directo de la saliva del animal con los ojos, mucosa o heridas, así como lamidas o rasguños de animales enfermos.

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: qué es, síntomas, transmisión y tratamiento

¿Qué es?

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es una enfermedad infecciosa grave, trasmitida por la picadura de garrapatas infectados por bacterias del género Ricketssia. La bacteria ataca la pared interna de los vasos sanguíneos, lo que puede traer serias complicaciones y causar la muerte si la enfermedad no es tratada a tiempo.

Esporotricosis: qué es, cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento

¿Qué es?

La esporotricosis es un tipo de micosis que afecta principalmente a los gatos y puede ser transmitida a los humanos, causando daños graves en la piel. La enfermedad es causada por el hongo Sporothrix schenckii, que está presente en troncos de árboles, vegetales en descomposición y en suelos ricos en materia orgánica en descomposición.

¿Qué son las escaras?

Las escaras de decúbito, también llamadas úlceras de decúbito o úlceras por presión, son lesiones que ocurren en la piel de personas que permanecen en cama por mucho tiempo. La compresión constante disminuye el flujo sanguíneo en algunas áreas de la piel, llevando a la falta de oxigenación y nutrición de los tejidos. Como consecuencia, la piel y los tejidos adyacentes mueren, dando origen a la escara.

¿Qué enfermedades son causadas por parásitos (lombrices)?

Las principales enfermedades causadas por lombrices son: ascaridiasis, esquistosomiasis, anquilostomiasis, filariasis, amibiasis, teniasis (solitaria), larva migrans, enterobiasis y giardiasis. Los síntomas de las parasitosis varían según el tipo de parásito. El tratamiento normalmente consta de medicamentos vermífugos (antiparasitarios).

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una infección aguda febril causada por la bacteria Leptospira interrogans.

La leptospirosis es una zoonosis que afecta a roedores y mamíferos silvestres, además de los bovinos y porcinos. Estos animales infectados excretan la bacteria a través de la orina, contaminando así el medio ambiente.

¿Qué es la artritis séptica y cómo se trata?

La artritis séptica es una infección articulatoria causada por bacterias, hongos o virus. La infección por bacteria lleva a la formación de pus en el interior de la cavidad articular y generalmente afecta solamente una articulación. Las infecciones virales normalmente atacan varias articulaciones y provocan una inflamación no purulenta. La artritis séptica causada por hongos se caracteriza por una inflamación crónica de apenas una articulación.

¿Qué es la histoplasmosis, cuáles son los síntomas y el tratamiento?

La histoplasmosis es una infección respiratoria causada por el hongo Histoplasma capsulatum. La transmisión ocurre por la inhalación del hongo, presente en grandes cantidades en lugares con acumulación de heces de murciélagos y aves. La histoplasmosis puede desarrollarse sin manifestar ningún síntoma o transformarse en una infección diseminada que puede llegar a ser fatal.

¿Qué es la enfermedad de Whipple?

La enfermedad de Whipple es una enfermedad rara causada por la bacteria Tropheryma
whipplei.
Afecta principalmente al intestino delgado, aunque puede involucrar otros sistemas del cuerpo, como el sistema nervioso central y las articulaciones. Se trata de una doeça infecciosa crónica que puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

¿Qué es la balantidiasis, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

La balantidiasis es una enfermedad intestinal causada por el protozoario Balantidium coli. Este parásito se encuentra principalmente en el intestino de los puercos, siendo transmitido por medio de las heces de los animales. La transmisión de la balantidiasis a los humanos ocurre tras ingerir agua y alimentos contaminados o por la contaminación de las manos con heces infectadas.