Neumología Archive

¿La tuberculosis pleural es contagiosa? ¿Cómo se transmite?

La tuberculosis pleural no es contagios. Es un tipo de tuberculosis extrapulmonar, es decir, que no afecta los pulmones, por lo tanto, no es transmitida de persona a persona a través de las secreciones respiratorias.

La tuberculosis pleural afecta la pleura, una membrana delicada que reviste los pulmones. Los pacientes con tuberculosis pleural y otras formas de tuberculosis extrapulmonar no son capaces de transmitir la bacteria conocida como bacilo de Koch, que causa la enfermedad.

Tuberculosis pleural: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La tuberculosis pleural es un tipo de tuberculosis extrapulmonar que afecta la pleura, una membrana final que reviste los pulmones. La tuberculosis pleural es la forma de tuberculosis extrapulmonar más observada en pacientes inmunocomprometidos, sobre todo con sida. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en adultos jóvenes entre los 20 y 40 años.

El bacilo de Koch, causante de la tuberculosis, puede atacar la pleural por medio de la sangre, pero la tuberculosis también puede surgir debido a la hipersensibilidad a la bacteria.

Neumotórax: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

Neumotórax es una condición que sucede cuando hay una entrada de aire entre la pleura (capa externa protectora del pulmón) y el pulmón.

Debido a la presencia de aire en esta zona, el pulmón tendrá dificultad para expandirse y, consecuentemente, esto podrá dar lugar a una insuficiencia respiratoria.

¿El cáncer de pulmón tiene cura?

El cáncer de pulmón sí tiene cura, cuando es diagnosticado al inicio. La remoción quirúrgica del tumor en las fases iniciales es la forma más eficaz de curar completamente el cáncer de pulmón. Cuando más tardío sea el diagnóstico, más difícil será el tratamiento y menor las posibilidades de que el paciente sobreviva.

¿Qué es la histoplasmosis, cuáles son los síntomas y el tratamiento?

La histoplasmosis es una infección respiratoria causada por el hongo Histoplasma capsulatum. La transmisión ocurre por la inhalación del hongo, presente en grandes cantidades en lugares con acumulación de heces de murciélagos y aves. La histoplasmosis puede desarrollarse sin manifestar ningún síntoma o transformarse en una infección diseminada que puede llegar a ser fatal.

¿Qué puede causar alcalosis metabólica?

La causa principal de alcalosis metabólica es la disminución de los niveles de potasio debido a la diarrea. La falta de potasio eleva la concentración de ácido dentro de las células, lo cual hace que el cuerpo produzca más bicarbonato para compensar esta acidez. El aumento de la concentración de bicarbonato en la sangre eleva el pH sanguíneo a valores por arriba de 7.45. Es este nivel de pH elevado lo que caracteriza a la alcalosis.

¿Qué es la acidosis, cuáles son los síntomas y el tratamiento?

La acidosis se trata de una acumulación de ácidos en la sangre. Se caracteriza por la disminución del pH sanguíneo a valores inferiores a 7.35. El pH de la sangre debe ubicarse entre 7.35 y 7.45 para que el organismo funcione correctamente. Por otro lado, cuando se encuentra por arriba de 7.45, ocurre la alcalosis.