Neurología Archive

¿La atrofia cerebral puede ser revertida?

No, la atrofia cerebral no puede ser revertida. Se trata de un proceso irreversible, aunque sí puede ser retardado y controlado con medicamentos específicos.

La atrofia cerebral es la disminución del tamaño del cerebro derivada de la generación y muerte e miles de neuronas, que son las células del cerebro.

¿La atrofia cerebral se agrava con el tiempo?

Sí, la atrofia cerebral empeora con el tiempo, aunque este agravamiento puede ser controlado. El proceso de atrofia cerebral comienza alrededor de los 30 años y se vuelve más intenso durante la vejez, a medida que vamos perdiendo neuronas (células cerebrales).

La atrofia del cerebro es parte del envejecimiento del cuerpo, de la misma forma en que masa muscular con la edad.

Abombamiento discal: cura y tratamiento

El abombamiento discal no tiene cura, pero con el tratamiento y los cuidados adecuados, es posible controlar los síntomas y evitar que la protrusión se transforme en herna de disco.

En las crisis, el tratamiento de abombamiento discal puede incluir medicamentos analgésicos y antiinflamatorio, fisioterapia (electroterapia y termoterapia) y reposo.

Parálisis facial: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La parálisis facial es la pérdida parcial o total de los movimientos de la musculatura de uno de los lados de la cara, causada por una lesión en el nervio facial. Cuando la parálisis total, per persona presenta la boca caída y no es capaz de cerrar el ojo del lado afectado. Otros signos incluyen alteraciones en la sensibilidad facial, en la audición, en el paladar y en la secreción de saliva y lágrima.

¿Qué es la narcolepsia y cuáles son sus síntomas?

La narcolepsia es un trastorno de sueño cuyos principales síntomas son: somnolencia excesiva durante el día, cataplexia (pérdida de la fuerza muscular) y problemas en la fase de sueño profundo (REM). Las personas con narcolepsia no producen una proteína que mantiene el estado de alerta diurno, por lo que sienten un sueño incontrolable constante y pueden quedarse dormidos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿La narcolepsia tiene cura? ¿Cómo se trata?

La narcolepsia no tiene cura, pero puede ser controlada. El tratamiento consta de medicamentos estimulantes y antidepresivos, que ayudan a disminuir la somnolencia excesiva e inhibir la cataplexia (debilidad muscular).

Los antidepresivos más eficaces para tratas la narcolepsia, sobre todo para el control de la cataplexia, son los tricíclicos, como la imipramina y la clomipramina, y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina y la sertralina.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica autoinmune en la cual el sistema nervioso es atacado por el propio sistema inmunológico del organismo. Este ataque provoca una lesión en la estructura que recubre los nervios periféricos y asegura la velocidad de los impulsos nerviosos, causando debilidad muscular progresiva y parálisis. Si llegar a afectar los músculos respiratorios, el síndrome de Guillain-Barré puede ser fatal.

¿El síndrome de Guillain-Barré tiene cura? ¿Cuál es el tratamiento?

Sí, el síndrome de Guillain-Barré tiene cura. Cerca del 90% de los pacientes quedan completamente curados, mientras que entre el 5 y 10% de los casos habrá secuelas motoras o de sensibilidad incapacitantes. La tasa de mortalidad varía entre el 5 al 7%. Las muertes normalmente se deben a una insuficiencia respiratoria, embolia pulmonar, neumonía o arritmia cardiaca.