¿La epilepsia puede matar?

Sí, la epilepsia puede matar directa o indirectamente. Se sabe que los pacientes epilépticos tienen casi 3 veces más probabilidades de sufrir muerte súbita. Además, las personas que sufren convulsiones durante un ataque epiléptico pueden morir ahogados en su propia saliva, vómito o sangre. Un ataque epiléptico también puede aumentar el riesgo de tener un accidente grave.

Ataxia cerebelar: qué es y cómo se trata

¿Qué es la ataxia cerebelar?

La ataxia cerebelar es la dificultad del cerebelo para coordinar los movimientos del cuerpo. Existen algunos tipos de ataxia hereditarios y, si bien, no hay cura para esta enfermedad, hay tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es una crisis de ausencia?

Una crisis de ausencia es un tipo de crisis de epilepsia, más común en niños que en adultos, cuyos síntomas se caracterizan por breves interrupciones de la consciencia en que la persona permanece ausente y estática por algunos segundos, la cual retoma a continuación.

Las crisis de ausencia también pueden venir acompañadas por un bloqueo del habla, movimientos de los párpados y movimientos automáticos de las manos. Estas crisis pueden ocurrir varias veces al día y, debido a su corta duración, difícilmente son percibidas por familiares o por el propio paciente.

¿Qué es la atrofia cerebral?

La atrofia cerebral es una condición en la que el cerebro sufre una reducción de su volumen debido a la muerte parcial de sus células – las neuronas, afectando su capacidad para realizas las actividades diarias de aprendizaje y memoria. Sus síntomas dependen del área del cerebro afectada y pueden incluir:

¿La atrofia cerebral puede revertirse?

No, la atrofia cerebral no puede revertise. Se trata de un proceso irreversible, aunque sí puede retardarse y controlarse con medicamentos específicos.

La atrofia cerebral es la disminución del tamaño del cerebro derivada de la generación y muerte e miles de neuronas, que son las células del cerebro.

¿Qué es la narcolepsia y cuáles son sus síntomas?

La narcolepsia es un trastorno de sueño cuyos principales síntomas son: somnolencia excesiva durante el día, cataplexia (pérdida de la fuerza muscular) y problemas en la fase de sueño profundo (REM). Las personas con narcolepsia no producen una proteína que mantiene el estado de alerta diurno, por lo que sienten un sueño incontrolable constante y pueden quedarse dormidos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿La narcolepsia tiene cura? ¿Cómo se trata?

La narcolepsia no tiene cura, pero puede ser controlada. El tratamiento consta de medicamentos estimulantes y antidepresivos, que ayudan a disminuir la somnolencia excesiva e inhibir la cataplexia (debilidad muscular).

Los antidepresivos más eficaces para tratas la narcolepsia, sobre todo para el control de la cataplexia, son los tricíclicos, como la imipramina y la clomipramina, y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como la fluoxetina y la sertralina.

¿Qué es una discapacidad intelectual y cuáles son sus características?

Una discapacidad intelectual, antes llamada retraso mental, consiste en una baja capacidad para comprender, aprender y aplicar conocimientos, así como para realizar tareas nuevas y complejas. Quienes padecen de una discapacidad mental tienen un funcionamiento mental por debajo de la media, lo cual provoca un retraso en el aprendizaje y en el desarrollo del individuo.