¿Qué cuidados se debe tener después de una episiotomía?

Recomendaciones

El principal cuidado que hay que tener después de la episiotomía es mantener una buena higiene local, lavando el área del corte con agua y jabón durante el baño y después de orinar y evacuar. Después de hacer el lavado, es importante secar bien la cicatriz.

Otras recomendaciones y cuidados son:

Episiotomía: qué es y cuáles son sus riesgos

¿Qué es?

Episiotomía es un procedimiento quirúrgico usado para aumentar la abertura vaginal durante el trabajo de parto. Se trata de un corte hecho en el perineo (región entre la vagina y el ano) en la segunda etapa del parto normal.

La episiotomía se realiza con una tijera o bisturí y requiere de sutura. El procedimiento es indicado principalmente en casos de:

Los puntos de la cesárea están inflamados. ¿Qué hacer?

Si los puntos de la cesárea se han inflamado, debe acudir al obstetra inmediatamente. Las inflamaciones de los puntos de la cesárea pueden deberse a alguna infección, que puede empeorar rápidamente si no es debidamente tratada.

Si los puntos estuvieran, en efecto, infectados, probablemente tenga usted que tomar antibióticos. Dependiendo de la situación, puede ser incluso necesario drenar alguna herida infectada en la zona de la cesárea.