Odontología Archive

¿Cómo se trata el bruxismo? ¿Tiene cura?

Actualmente no hay ningún tratamiento conocido capaz de curar el bruxismo por completo.

Normalmente, para el tratamiento se recomiendan placas maleables de silicona (guardas o retenedores), o placas rígidas de acrílico, que se hacen a la medida de los dientes de cada paciente. Estas placas se vuelven más suaves con los movimientos de los músculos responsables de la masticación y reducen la fricción que desgasta los dientes. Para obtener mejores resultados, el molde de las placas debe ser hecho por un dentista.

También se pueden prescribir medicamentos (ansiolíticos) que controlan los niveles de estrés y ansiedad.

Algunas recomendaciones contra el bruxismo son:

  • Evitar rechinar los dientes, incluso en situaciones de estrés;
  • Acudir al dentista regularmente;
  • Evitar la goma de mascar o introducir objetos duros a la boca que puedan dañar los dientes;
  • Practicar ejercicio, que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad;
  • Colocarse la placa siempre antes de dormir.

El odontólogo o dentista es el responsable de tratar los casos de bruxismo.

¿Qué puede causar inflamación de encías?

Las encías inflamadas son una señal de gingivitis, una inflamación causada por bacterias. Además de la hinchazón, la gingivitis causa enrojecimiento, dolor y, en muchas ocasiones, sangrado, sobre todo al usar hilo dental y cepillarse los dientes.

La gingivitis puede provocar también la retracción de las encías, mal aliento o sensación de mal sabor de boca.

Manchas blancas en los dientes: ¿qué puede ser?

Una mancha blanca en el diente puede ser señal de caries, defecto en la formación de esmalte o incluso ingesta excesiva de flúor. El tratamiento para remover las manchas blancas depende de la causa y puede incluir cambios en la alimentación, limpieza bucal, tratamiento con flúor y microabrasión.

La mancha blanca causada por caries se debe a la pérdida de minerales en el esmalte del diente. Si es detectada en su fase inicial, la remineralización aún es posible.

Tengo la boca seca. ¿Qué puede ser?

La boca seca puede ser señal de que el cuerpo no está produciendo saliva suficiente. Las principales causas son: uso de medicamentos, poca ingesta de agua, nerviosismo o estrés, envejecimiento y tratamientos con radiación.

La xerostomía, término médico para la “boca seca”, puede traer problemas para la salud bucal, ya que la saliva ayuda a proteger los dientes contra las caries, previene infecciones, actúa en la digestión de los alimentos y favorece la masticación y deglución.

¿Cuál es el mejor tratamiento para curar las aftas?

El tratamiento para las aftas se realiza aplicando pomadas o líquidos analgésicos y corticoides tópicos para aliviar el dolor y controlar la inflamación, además de buches con enjuagues bucales antisépticos para controlar la irritación de la zona.

En algunos casos, puede recetarse medicamentos antibióticos para curar la infección secundaria que puede estar causando el afta en la boca. Para tratas las aftas mayores, que presentan síntomas intensos y duración prolongada, puede indicarse también el uso de corticoides por vía oral.

¿Qué es alveolitis y cuáles son sus síntomas?

Alveolitis u osteítis alveolar es una complicación derivada de una extracción dental. La alveolitis puede presentarse a partir del tercer día después de haber sido retirado un diente, y puede prolongarse por hasta quince días. La alveolitis es producto de la ausencia de coágulo intraalveolar (que forma parte del diente), causando hipersensibilidad, mal aliento y exposición del tejido óseo.