Ojo hinchado: posibles causa y tratamientos

Un ojo hinchado puede tener diferentes causas, que van desde problemas simples como alergias, conjuntivitis y uso de lentes de contacto, a enfermedades graves como insuficiencia renal y herpes ocular. El tratamiento de los ojos hinchados depende de sus causas.

Causas y tratamientos

¿Usar lentes de contacto de color hace daño?

Los lentes de contacto coloridos (con o sin graduación) no hacen daño, siempre que sean prescritos por un oftalmólogo y usados correctamente. El hecho de que el lente tenga color no perjudica la vista, aunque su uso requiere tener los mismos cuidados que con los lentes de contacto convencionales.

Ojos amarillentos, ¿qué puede ser?

Los ojos amarillentos pueden ser uno de los síntomas de ictericia, que es causada por una acumulación de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia de color amarilla resultante del metabolismo de la hemoglobina, que a su vez es una sustancia de color rojo que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos de la sangre.

Ardor en los ojos, ¿qué puede ser?

El ardor en los ojos puede ser causado por muchas situaciones, siendo la más común la falta de lubricación adecuada en los ojos, muchas veces causada por el uso prolongado de la computadora, televisión o lentes de contacto.

El parpadear lubrica los ojos con lágrimas (película lagrima) producidas por las glándulas lagrimales. Cuando estamos frente a la pantalla de la computadora o de la televisión, muchas veces mantenemos los ojos abiertos sin parpadear debido a la atención requerida para estas actividades.

¿Qué hacer en caso de dolor en los ojos?

En caso de dolor en los ojos, no dude en acudir con un médico, de preferencia un oftalmólogo, que es el médico especializado en el tratamiento de los ojos. Solamente un médico podrá diagnosticarlo de acuerdo con sus síntomas, así como prescribir el tratamiento adecuado en caso necesario. No se automedique ni haga so de “remedios caseros” sin consultar al médico.

Degeneración macular: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que afecta la porción central de la retina (mácula), responsable de la captación de detalles visuales. Sus principales síntomas son la pérdida progresiva de la visión central, distorsión visual de las líneas rectas y disminución de la nitidez de los colores.

Si no es debidamente tratada, la degeneración macular puede provocar daños irreversibles a la visión y llevar a la pérdida de la visión de lectura y de la nitidez, pero no puede llegar a causar ceguera total.

Cirugía de estrabismo: cómo se realiza y cuándo se indicado

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de estrabismo se realiza a través de un pequeño corte en el ojo para reposicionar los músculos que controlan los movimientos de los ojos. Dependiendo del tipo de desvío, la cirugía puede ser realizada en uno o ambos ojos.

El tiempo de recuperación de la cirugía de estrabismo es rápido. Por lo general, la persona puede regresar a su rutina diaria en pocos días. Sin embargo, las gafas aún pueden ser necesarias después de la operación. Hay casos en que se necesita más de una cirugía para corregir el estrabismo.

Queratocono: qué es y sus síntomas

¿Qué es?

El queratocono es un trastorno que afecta la estructura y forma de la córnea (estructura localizada dentro del ojo) haciendo que la córnea tenga forma de cono.

Este trastorno causa una distrofia continua y progresiva haciendo que la persona perciba las imágenes distorsionadas y sin nitidez.

¿Cuáles son los síntomas?

Cirugía de cataratas: ¿cómo es la operación y el postoperatorio?

La catarata es la opacidad del cristalino (lente) del ojo que provoca ceguera parcial o total. Las cataratas representan la primera causa de ceguera en el mundo.

Las cataratas tienen cura y pueden ser tratadas con cirugía ocular. La cirugía buscará remover la parte afectada y se colocará una nueva lente. Con esto, la persona mejorará su campo visual.

Albinismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

El albinismo es un trastorno genético que afecta parcial o totalmente la producción de melanina, que es el pigmento que da color a la piel, cabello y ojos y protege contra los rayos ultravioleta del sol.

¿Qué lo causa?

Existen diferentes tipos de albinismo, todos ellos causados por mutaciones de diferentes genes. Se sabe que hay siete genes involucrados en la aparición del albinismo, que pueden presentar mutaciones distintas. Las diferentes mutaciones que pueden ocurrir en cada uno de estos genes determinan las diferentes presentaciones de este trastorno.

La producción de melanina por los melanocitos, que son las células presentes en la piel, puede estar total o parcialmente afectada. Es por esto que la piel de los albinos puede ir del blanco al castaño, mientras que el cabello puede ser blanco, amarillento, rojizo o castaño.

¿Cuáles son los síntomas?

Los ojos pueden ser azulados, castaños o rojizos; este último es el resultado de la falta de pigmentación que deja los vasos de la retina visibles. Las alteraciones genéticas del albinismo también pueden causar problemas visuales, como estrabismo, visión pobre, cataratas, entre otros.

La falta de melanina en la piel deja a los albinos muy vulnerables a los daños causados por el sol. El envejecimiento precoz y desarrollo de cáncer de piel en jóvenes es bastante común.

¿En qué consiste el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para el albinismo, ya que es causado por una mutación genética. Estudios de ingeniería genética y pruebas con medicamentos que pueden aumentar la producción de melanina han sido realizados, aunque aún no existe un tratamiento eficaz disponible.

Las personas que padecen albinismo deben ser monitoreadas de cerca por un dermatólogo y oftalmólogo debido al riesgo de complicaciones dermatológicas y oculares.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es un trastorno visual que ocasiona una percepción distorsionada de los colores. Por lo general, la persona daltónica tiene dificultades para diferenciar el rojo del verde, aunque en casos más raros la dificultad se presenta en la diferenciación de los colores azul y amarillo.

Chalazión: cómo identificarlo y tratarlo

¿Qué es?

El chalazión es una hinchazón del párpado derivado de una inflamación de las glándulas sebáceas de esa zona.

¿Cómo identificarlo?

El chalazión se identifica por medio de la percepción de una tumoración del párpado. Por lo general, ocurre en uno de los párpados y se percibe una hinchazón mayor en una zona específica, pudiendo haber un punto doloroso.

Tengo mucha picazón en los ojos. ¿Qué puede ser y qué puedo hacer para aliviarlo?

La picazón en los ojos puede ser síntoma de alergia, conjuntivitis, orzuelo o alguna otra infección o inflamación ocular. En al caso de la alergia ocular, la picazón en el ojo es su principal síntoma. La mayoría de los casos es leve y se manifiesta en forma de conjuntivitis alérgica, generalmente asociada a una rinitis alérgica, asma y dermatitis atópica.

Retinoblastoma: qué es, síntomas y tratamiento

El retinoblastoma es un tumor maligno que afecta la retina, que es la parte del ojo que transforma los estímulos luminosos en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Se trata de un cáncer ocular más frecuente durante la infancia. Hay dos tipos de retinoblastoma: los que son causados por una mutación en las células de la retina y los que son resultado de una mutación en todas las células del individuo.