Ortopedia Archive

¿Cómo mejorar la postura?

Para mejorar la postura se deben realizar ejercicios para fortalever y estirar los músculos de la columna, principalmente técnicas de fisioterapia, además de cuidar la postura en el trabajo y en las actividades diarias.

La fisioterapia, por medio de la RPG (reeducación postural global), además de mejorar la postura, puede también:

Osteopenia: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La osteopenia es una disminución de la masa ósea. Se trata de una señal de alerta que indica que los huesos están volviéndose más débiles. Se ni es tratada, la osteopenia puede tornarse osteoporosis, que se caracteriza por la pérdida de masa ósea acentuada, con riesgo de fracturas.

Valgo de rodilla: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

Se trata de un desvío de los miembros inferiores (piernas), también conocido como rodillas valgas, rodillas ‘en X’, o genu valgo, lo cual es normal en el desarrollo infantil entre los 2 y 4 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando el niño comienza a caminar, entre los 1 y 2 año de edad, suele presentar un poco de varo de rodilla, que es cuando las rodillas toman una posición arqueada mientras que los pies logran juntarse, semejante al parado estereotípico de un vaquero o cowboy.

Entre los 2 y 4 años de edad, el genu varo suele evolucionar en genu valgo, es decir, ahora las rodillas se juntan mientras los pies se separan. A partir de los 4 años comienza a haber una reducción gradual del valgo, hasta que alrededor de los 7 años el desvío tiende a desaparecer en la mayoría de los niños; en el resto, la condición puede permanecer hasta la edad adulta. La razón por la que esta deformidad persiste en ciertas personas aún no es totalmente comprendida.

Por lo tanto, hasta los 2 años de edad el varo de rosilla es fisiológico, es decir, normal y forma parte del desarrollo infantil, así como el valgo de rodilla es normal entre los 2 y 4 años. Estos desvíos suceden porque los ligamentos de las articulaciones de los niños son laxos, lo que disminuye la estabilidad articular de las rodillas.

Durante la infancia, el valgo y varo de rodilla no suelen causar síntomas, como dolor. Sin embargo, en la edad adulta, un desvío muy acentuado puede provocar desgaste de la articulación y causar dolor. Este desgaste articular puede llevar al desarrollo de una artrosis precoz si la persona practica actividad física de contacto regularmente.

No obstante, es importante recordar que es normal presentar cierto grado de varo o valgo de rosilla, sin que sea necesariamente una señal de un problema ortopédico.

¿Hay cura? ¿En qué consiste el tratamiento?

El valgo de rodilla tiene cura. En la mayoría de los casos no es necesario llevar ningún tratamiento para corregir el valgo de rodilla, ya que la deformidad comienza a retroceder gradual y espontáneamente a partir de los 4 años de edad. Alrededor de los 7 años, el valgo de rodilla ya se ha normalizado en la mayoría de las personas, aunque puede persistir en otroas. Cuando la deformidad permanece más allá del periodo considerado normal (entre 2-4 años de edad), el tratamiento se realiza con órtesis, principalmente de uso nocturno.

Las órtesis son aparatos ortopédicos utilizados para corregir alguna deformidad, guiando al miembro a crecer correctamente. En el caso del valgo de rodilla, el aparato corrige el desvío estimulando el desarrollo del cartílago de crecimiento de un lado más que del otro.

El uso de la órtesis se recomienda durante la noche porque es en este periodo del día que el crecimiento es mayor.  En casos más graves de valgo de rodilla, el aparato orto’pedico debe usarse durante todo el día. Cuando los desvíos son muy severos, puede haber necesidad de cirugía, aunque estos casos son raros.

El tratamiento quirúrgico del valgo de rodilla puede realizarse colocando una grapa o tornillo en uno de los lados de la placa de crecimiento del hueso de la rodilla. Así, el procedimiento inhibe el crecimiento de un lado, mientras que el otro crece normalmente, corrigiendo la deformidad.

En la adultez, el tratamiento del valgo o varo de rodilla se realiza con osteotomía correctiva, que es la disección quirúrgica de la rodilla. En el varo de rodilla la osteotomía se realiza en la tibia, mientras que en el valgo de rodilla el procedimiento se hace en el fémur.

Es necesario tratar los casos acentuados de valgo de rodilla, ya que la deformidad puede aumentar el impacto en la columna, cadera o tobillo, pudiendo causar artrosis precoces.

El médico ortopedista es el responsable de dar seguimiento al tratamiento de estos desvíos.

Dolor en el tendón de Aquiles: ¿qué puede ser?

Posibles causas

El dolor en el tendón de Aquiles es un síntoma de la tendinitis (inflamación del tendón). La tendinitis de Aquiles causa dolor en la parte trasera de la pierna y cerca del talón.

El tendón de Aquiles, también conocido como tendón calcáneo, liga los músculos de la pantorrilla a los huesos del talón. Es a través de él que los músculos empujan al pie hacia abajo para impulsarnos cuando caminamos, corremos o saltamos.

Dolor de cadera: causas y cómo tratarlo

¿Qué lo causa?

Una de las principales causas del dolor de la cadera (izquierda o derecha) es la artrosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva del cartílago de la articulación entre el fémur y la cadera. Con el tiempo, el dolor de cadera puede causar rigidez y tornar los movimientos muy dolorosos.

Pies hinchados: causas y remedios

¿Qué puede causar la hinchazón?

La hinchazón en los pies ocurre debido a la acumulación de líquido en los tejidos debajo de la piel, lo cual puede tener diversas causas. Las más comunes incluyen: permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, menstruación, exceso de peso, edad avanzada y embarazo. Sin embargo, los pies hinchados también pueden ser señal de enfermedades graves, como insuficiencia cardíaca, renal o hepática.

Distensión muscular: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

Distensión muscular es una lesión provocada por el alargamiento excesivo de las fibras musculares. Ocurre principalmente en el muslo y en la pantorrilla, y su principal síntoma es el dolor en el músculo afectado, afectando así la función muscular. El tratamiento incluye reposo, inmovilización, fisioterapia y, en casos más graves, cirugía.

Las distensiones (estiramientos) musculares ocurren sobre todo en los músculos anteriores, posteriores a internos del muslo, así como en la pantorrilla. Son frecuentes en corredores y jugadores de futbol debido a la gran exigencia de esa musculatura en esos deportes.

Dolor en la planta del pie: causas y tratamiento

¿Qué puede causarlo?

El dolor en la suela del pie puede tener diversas causas. La causa más común de un dolor cercano al talón es la fascitis plantar. Se trata de una inflamación en la fascia plantar, un tejido fibroso plano localizado en la planta del pie. El proceso inflamatorio puede derivarse del estiramiento de los tendones o ligamentos de la región, el uso de tacones, práctica deportiva, entre otras cosas.

¿Qué son las lesiones por esfuerzo repetitivo (LER)?

Las lesiones por esfuerzo repetitivo, también conocidas como LER, representan un grupo de enfermedades musculoesqueléticas causadas por actividades continuas y repetitivas, generalmente relacionadas al trabajo. Entre las enfermedades consideradas LER están la tendinitis, tenosinovitis, bursitis y mialgias (dolores musculares).

¿Cuál es la diferencia entre LER y TME?

LER son las siglas de lesión por esfuerzo repetitivo, mientras que TME se refiere al trastorno musculoesquelético. LER y TME suelen usarse juntas para referirse a un grupo de enfermedades musculoesqueléticas causadas por actividades continuas y repetitivas. Las más comunes suelen ser la tendinitis y tenosinovitis de hombro, codo y puño, las bursitis de hombro, las lumbagias (lumbago) y las mialgias (dolores musculares).

LER y TME: ¿Cómo identificarlos y tratarlos?

Los síntomas de LER y el TME pueden incluir dolor, hormigueo, adormecimiento, sensación de pinchazos, disminución de la fuerza muscular, hinchazón, limitación del movimiento, entre otros. Por lo general, las regiones afectadas son las que más se someten a la sobrecarga durante la ejecución de actividades cotidianas, pudiendo llevar a la incapacidad laboral temporal o permanente.