Otorrinolaringología Archive

Zumbido y pesadez en la cabeza. ¿Qué puede ser?

Posibles causas

Los zumbidos y pesadez en la cabeza pueden ser síntomas de mala circulación en la mandíbula, también conocida como articulación temporomandibular (ATM). Aún no se sabe con certeza por qué los trastornos de la ATM causan zumbidos, pero se cree que puede haber una relación neurológica entre los musculos masticadores y los músculos del oído. Otra explicación sugiere que el zumbido es causado por la abertura exagerada de los músculos masticadores, como sucede en el bruxismo, lo cual puede comprimir algunas áreas cercanas a los oídos y generar el zumbido.

Tengo la lengua hinchada. ¿Qué puede ser?

La lengua hinchada puede tener diversas causas. La hinchazón puede ser causada por alergias, factores irritantes y traumas (alcohol, quemaduras, mordidas), además de una gran variedad de enfermedades que van desde infecciones en la lengua asta cáncer.

Entre las alergias que pueden dejar la lengua hinchada están las alergias a picaduras de insectos, medicamentos, alimentos o bien choque linfático (reacción alérgica grave).

Sinusitis bacteriana: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la sinusitis bacteriana incluyen dolor facial, dolor de cabeza, congestión nasal con secreción espesa o líquida, disminución del olfato, tos diurna, estornudos y fiebre. También puede haber mal aliento, fatiga y falta de apetito.

Estos síntomas pueden ser confundidos con los de una gripe o resfriado. Se debe desconfiar de la sinusitis cuando la enfermedad dure más de 10 días y no mejore.

Sinusitis alérgica: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

La sinusitis alérgica es una inflamación de los senos paranasales causada por una alergia respiratoria. Los síntomas más comunes de la sinusitis alérgica incluyen dolor facial, dolor de cabeza, parálisis facial, congestión nasal, disminución del olfato, tos (generalmente empeora durante la noche), estornudos, hinchazón y dolor alrededor de los ojos y oído tapado.

Los senos paranasales son cavidades óseas localizadas alrededor de la nariz y atrás de los pómulos y ojos. Los senos son revestidos por una mucosa y dentro de ellos se produce el moco, que es llevado a la nariz a través de pequeños túneles.

Sinusitis crónica: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la sinusitis crónica incluyen dolor facial, dolor de cabeza, parálisis facial, congestión nasal, disminución del olfato, tos (generalmente empeora durante la noche), estornudos, hinchazón y dolor alrededor de los ojos, oído tapado y mal aliento. Son los mismos síntomas de la sinusitis aguda, pero más leves y persistentes.

Cuando los síntomas persisten por más de 12 semanas, incluso con tratamiento, se clasifica como sinusitis crónica.

¿La sinusitis es contagiosa?

No, la sinusitis no es contagiosa y no se transmite de persona a persona. Aunque las gripes y resfriados son contagiosos y pueden causar sinusitis, esta pos sí solo no es transmisible.

La sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (cavidades óseas localizadas alrededor de la nariz y detrás de los pómulos y de los ojos).

Herpangina: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La herpangina es una infección viral, causada por los virus coxsackie A, coxsackie B o el Echovirus. La enfermedad provoca ampollas en el fondo de la garganta que afectan el paladar blando, la úvula (“campanilla”) y los pilares amigdalianos. Cuando se rompen, las ampollas dejan heridas brancas esparcidas por la garganta.

¿Cuáles son los síntomas?

Mucosidad en el oído: síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma del catarro o mucosidad en el oído es la sensación de oído tapado. Esto se debe a que la acumulación de secreción en el oído irrumpe con el funcionamiento normal de la audición, pudiendo causar además otitis recurrente. La ocurrencia de infecciones de oído repetidas o la disminución de la audición puede necesitar un tratamiento quirúrgico.

Otosclerosis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

La otosclerosis es una enfermedad hereditaria que afecta el oído y provoca la pérdida progresiva de la audición, pudiendo llegar a la sordera. En la otosclerosis ocurre el crecimiento de un pequeño hueso en el oído medio, localizado detrás del tímpano, que perjudica el mecanismo de transmisión de los sonidos e impide a la persona oír adecuadamente.