Psiquiatría Archive

Trastorno de estrés postraumático: cura y tratamiento

El estrés postraumático no tiene cura. Se trata de un trastorno psicológico crónico, pero puede ser controlado. El tratamiento se realiza con psicoterapia y medicamentos psiquiátricos, principalmente antidepresivos.

Después de 3 meses de tratamiento, los síntomas del trastorno por estrés postraumático tienden a estabilizarse. Sin embargo, la enfermedad puede volver a manifestarse si la persona llegara a vivir otra situación traumática o parecida a la que desencadenó el trastorno.

Psicosis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es?

Psicosis es un término usado para identificar trastornos psiquiátricos en los que la persona pierde el contacto con la realidad. El funcionamiento mental de una persona psicótica se ve afectado en varios niveles, provocando síntomas que incluyen alucinaciones, delirios, confusión mental, pérdida de la memoria, comportamientos extraños, entre otros.

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de tics motores y vocales. Los síntomas normalmente aparecen durante la infancia, entre los 2 y 15 años de edad, y van tornándose más intensos con el tiempo. El síndrome de Tourette no tiene una causa definida, aunque se cree que puede estar relacionada con factores genéticos.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome de Tourette?

El tratamiento del síndrome de Tourette puede incluir medicamentos psiquiátricos para amenizar los síntomas, terapia comportamental e inyecciones de toxina botulínica (“Botox”) para paralizar los músculos involucrados en los tics. El objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida y proporcionar soporte para el desarrollo positivo del paciente.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un problema de salud mental que causa cambios extremos de humor y comportamiento.

La persona con trastorno bipolar puede pasar por periodos de extrema alegría, excitación y felicidad, alternando con momentos de tristeza profunda. Esto puede afectar a la persona en el trabajo, escuela, relaciones sociales, además de aumentar el riesgo de suicidio si su trastorno no fuera tratado adecuadamente.