Urología Archive

¿La fimosis imposibilita las relaciones sexuales?

No, la fimosis por lo general no imposibilita las relaciones sexuales, aunque puede ser un obstáculo cuando hay causa dolor o irritación de la glande (cabeza del pene). En estos casos, la masturbación y/o las relaciones sexuales pueden causar dolor, incomodidad, laceraciones, hinchazón y sangrado del prepucio o del frenillo del pene. Consecuentemente, además de las alteraciones locales en el pene, puede desarrollarse un temor a que este dolor se repita en las siguientes relaciones sexuales, lo cual puede causar trastornos en la excitación, erección y orgasmo.

¿Cómo se trata la fimosis?

El tratamiento para la fimosis debe ser realizado por un urólogo. La simple reducción manual del prepucio puede ser suficiente para corregir la fimosis, siempre que sea realizada por un profesional especializado para evitar complicaciones.

La aplicación de hielo, posteriormente, puede ayudar en el proceso. Sin embargo, en casos de hinchazón, puede ser necesario aplicar pomadas a base de corticoides para controlar la inflamación y facilitar el alivio.

¿Cuál es la mejor edad para realizar la circuncisión?

La mejor edad para llevar a cabo la circuncisión o cirugía de fimosis es cuando el bebé ha dejado de usar pañales, alrededor de los 2 años y medio de edad. La circuncisión justo después del nacimiento es indicada cuando el estrechamiento del prepucio provoca dolor, inflamación e infecciones urinarias.

¿Cómo se eliminan las piedras de los riñones?

La eliminación de las piedras de los riñones (cálculos renales) depende principalmente del tipo y tamaño del cálculo:

  • Piedra de ácido úrico: Se administran medicamentos vía oral para que el cálculo se disuelva químicamente;
  • Cálculos con menos de 6 milímetros: Pueden ser eliminados sin un tratamiento específico, pero podrán causar cólicos renales mientras son expelidos;
  • Cálculos con más de 6 milímetros: Deben ser tratados quirúrgicamente.

¿Es normal tener un testículo mayor que el otro?

Tener un testículo un poco mayor que el otro es normal. Generalmente el testículo izquierdo se ubica ligeramente más abajo que el derecho lo que también puede causar la impresión de que es más grande.

Es común que haya una pequeña diferencia de tamaño entre los testículos. Sin embargo, cuando esta diferencia es mayor, y hay un aumento anormal o atrofia de uno de los testículos, puede ser una señal de enfermedad o uso de medicamentos.

¿Existe tratamiento para la incontinencia urinaria?

Sí, hay tratamiento para la incontinencia urinaria. Las formas de tratamiento varían conforme el tipo de incontinencia urinaria y pueden incluir cambios de hábitos, medicamentos, fisioterapia e incluso cirugías.

El tipo más común de incontinencia urinaria es el de esfuerzo, en el cual ocurre una pérdida de orina al toser, hacer ejercicio, reír, subir escaleras, entre otras actividades. Otra forma de incontinencia urinaria es la de urgencia, en la cual la persona tiene una necesidad súbita de orinar y pierde la orina por no llegar a tiempo al baño.

Eyaculación precoz: control y tratamiento

¿Cómo se puede controlar?

Existen algunos ejercicios que pueden ayudar a controlar la eyaculación precoz, aunque no resuelven el problema de fondo. Algunas técnicas que pueden ayudar en el control del tiempo de eyaculación son la distracción mental, la compresión del pene y el ejercicio de start-stop (comienza-para).

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria femenina?

La incontinencia urinaria femenina puede tener diversas causas. La más común es el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico. Por eso, las probabilidades de que la mujer desarrolle incontinencia urinaria es mayor durante el embarazo, posparto y menopausia, ya que en esos periodos hay una mayor fragilidad de la musculatura pélvica y de las estructuras que sostienen la vejiga.

Dolor en el pene: ¿qué puede ser?

Posibles causas

El dolor en el pene puede ser consecuencia de una erección prolongada, inflamaciones en la glande (cabeza del pene) o en la próstata, o bien puede deberse a pequeñas fisuras o traumas en el pene originados durante la penetración, principalmente en casos de movimientos intensos.

Tengo un catéter doble J. ¿Qué cuidados debo tener?

Después de la colocación del catéter doble J es importante tener algunos cuidados para no agravar los malestares que puede causar. Se recomienda ingerir bastantes líquidos, evitar bebidas ácidas (refrescos, bebidas alcohólicas, café, jugo de frutas cítricas), alimentos condimentados y picantes.

Impotencia sexual: causas y tratamiento

¿Qué causa la impotencia sexual?

Las causas de la impotencia sexual pueden tener causas psicológicas como la ansiedad o el estrés, u orgánicas, como enfermedades, cirugías, tabaquismo, depresión, alcoholismo, uso de medicamentos, entre otras. No obstante, la mayoría de los hombres con disfunción erectil presenta ambos componentes del problema (psicológico y orgánico).

¿Qué puede tornar la orina roja?

La orina rojiza puede ser señal de sangre en la orina o ser causada por otros factores, como la ingesta de ciertos alimentos rojos o el uso de algunos medicamentos.

La presencia de sangre en la orina, también llamada hematuria, puede ser causada por cistitis (infección de la orina en la vejiga), prostatitis (inflamación de la próstata), uretritis (infección urinaria en la uretra) y cálculos urinarios (piedras en los riñones, en la vejiga o uretra).

Orina muy amarilla: ¿Qué puede ser la causa?

La orina muy amarilla suele ser una señal de deshidratación. La falta de agua o la pérdida de grandes cantidades de líquido corporal por el sudor producen una orina más concentrada, con una coloración más amarilla. En estos casos, además de ser más oscura, la orina también presenta un olor más fuerte.

¿Cómo es el tratamiento del cáncer de próstata?

El tratamiento del cáncer de próstata localizado se realiza con cirugía y radioterapia. Si el tumor estuviera avanzado, pero aún localizado, se incluye también un tratamiento hormonal. En el caso de metástasis, es decir, cuando el cáncer se ha diseminado hacia otras partes del cuerpo, el tratamiento se realiza con terapia hormonal y quimioterapia.