Exámenes y resultados Archive

¿Qué exámenes médicos sirven para diagnosticar la leucemia?

La leucemia puede ser diagnosticada a través de un hemograma (examen de sangre) y un mielograma (examen de médula ósea).

Sin embargo, el diagnóstico de la leucemia solamente puede confirmarse después del examen de la médula ósea. Este examen consiste en la retirada de una pequeña cantidad del material esponjoso del interior del hueso y el posterior análisis de las células ahí encontradas.

¿Qué pueden ocasionar los niveles de CPK elevado?

El CPK (creatina-fosfocinasa) es una enzima que desempeña una función importante en la regulación del metabolismo de los tejidos contráctiles, como los músculos esquelético y cardiaco, en donde se encuentra en concentraciones elevadas, además del cerebro. En casos de accidente vascular-cerebral (AVC), infarto y edema pulmonar, infarto de miocardio, trabajo de parto, actividad física intensa, miopatías, cuadros de hipotiroidismo, pacientes con diálisis o en la fase avanzada de una enfermedad renal, el CPK presenta niveles elevados.

¿Cómo se realiza el espermograma?

El espermograma consiste en tomar una muestra de esperma, a través de la masturbación, después de 2 a 3 días de abstinencia sexual, conforme las indicaciones del médico. Debe realizarse por la mañana, en el laboratorio, hospital o domicilio, cuando el médico así lo autorice.

¿Cuántos días de abstinencia de necesita guardar para el espermograma?

El tiempo de abstinencia sexual requerida para realizar el espermograma es de 2 a 3 días, aunque el médico que solicita el examen informará el paciente sobre el tiempo exacto. El hombre debe abstenerse de cualquier clase de actividad sexual (relaciones sexuales y masturbación) debido a que las eyaculaciones frecuentes causan alteraciones en el esperma que será eyaculado en el examen. Por otra parte, una abstinencia prolongada puede causar cambios en la motilidad y vitalidad de los espermatozoides, pudiendo causar errores en su análisis e interpretación.