Examen de Sangre Archive

¿Qué pueden ocasionar los niveles de CPK elevado?

El CPK (creatina-fosfocinasa) es una enzima que desempeña una función importante en la regulación del metabolismo de los tejidos contráctiles, como los músculos esquelético y cardiaco, en donde se encuentra en concentraciones elevadas, además del cerebro. En casos de accidente vascular-cerebral (AVC), infarto y edema pulmonar, infarto de miocardio, trabajo de parto, actividad física intensa, miopatías, cuadros de hipotiroidismo, pacientes con diálisis o en la fase avanzada de una enfermedad renal, el CPK presenta niveles elevados.

Proteína C reactiva baja. ¿Qué puede ser?

La proteína C reactiva (PCR) baja significa que no hay ningún proceso inflamatorio o infeccioso agudo en el cuerpo. Además, los valores constantemente bajos de PCR indican que hay un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como derrame cerebral y ataque al corazón, de acuerdo con la siguiente clasificación:

¿Cuál es el valor normal de la proteína C reactiva (PCR)?

El valor de referencia para la proteína C reactiva es de 8 mg/L (0,8 mg/dL) o menos. Los valores entre 1 mg/L y 10 mg/L poder surgir en pequeñas inflamaciones como gingivitis u otros problemas menores y en la mayoría de los casos no tienen importancia clínica. Las inflamaciones más grandes suelen causar un nivel de PCR mayor a 10 mg/L (1 mg/dl).

Proteína C reactiva: ¿Para qué sirve el análisis de PCR?

El análisis que mide la dosis de proteína C reactiva (PCR) se realiza a través de una muestra de sangre que se toma del paciente. La proteína C reactiva, producida en el hígado, es el principal indicador de la fase aguda de distintos procesos inflamatorios y necróticos (muerte del tejido) que ocurren en el organismo, principalmente procesos inflamatorios asociados a infecciones bacterianas.

Por lo tanto, el análisis de sangre de PCR sirve para investigar el estado inflamatorio del individuo y evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se trata de un método preciso, rápido, seguro y económico, aunque es también un método inespecífico, es decir, no es suficiente para diagnosticar cualquier enfermedad.

Esto se deba a que la PCR puede presentar niveles elevados debido a cualquier inflamación en el cuerpo. La condición que ha llevado a esta inflamación (enfermedades reumáticas,autoinmunes,entre otras) debe ser investigada con más detalle por el médico, con otros exámenes.

Para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular se realiza el análisis de PCR ultrasensible, que toma una dosis más precisa de la proteína C reactiva. Muchas enfermedades cardiovasculares resultan de dos factores:

  • Inflamación constante en las paredes de los vasos sanguíneos;

  • Acumulación de colesterol en estos vasos.

Las personas con niveles de PCR persistes por encima de los 0,3 mg/dl (3 mg/l) tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, tales como infarto y derrame cerebral. Con estos valores, la PCR indica que hay un proceso inflamatorio discreto, pero continuo.

¿Qué es la ferritina?

La ferritina es una proteína responsable del almacenamiento de hierro dentro de las células de nuestro organismo.

Puede ser medida en un examen de sangre específico. Con este examen es posible saber la cantidad de hierro disponible en la sangre y diagnosticar posibles deficiencias de hierro en el organismo.

Bastones altos en el hemograma: ¿Qué puede ser?

El nivel de bastones alto en el hemograma puede ser señal de una infección bacteriana aguda. Los bastones son neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) inmaduras. Por lo tanto, cuando los niveles están altos, significa que el organismo está pidiendo más neutrófilos a la médula ósea, donde son producidos. El resultado es un aumento de la cantidad de neutrófilos jóvenes (bastones) en la sangre.