Resolviendo dudas sobre el ultrasonido transvaginal

1- ¿Puedo someterme al ultrasonido durante la menstruación?

Depende del motivo del ultrasonido, de la clínica y del médico que realizará el examen.

2- ¿Puedo someterme a un ultrasonido transvaginal embarazada?

Sí. No hay ningún riesgo para la mujer ni para el bebé; eventualmente, podrá haber un pequeño sangrado (raro), pero nada de qué preocuparse.

¿Cuál es la finalidad de la ecografía transvaginal?

La ecografía transvaginal ayuda al médico visualizar con mayor proximidad y nitidez las estructuras y órganos pélvicos como el útero, los ovarios, el cuello del útero y las trompas de Falopio, por lo que es utilizado para evaluar el grosor del endometrio, sangrado uterino, presencia de masa pélvica (mioma, cáncer), anomalías en el útero, localización del DIU, evaluación del embarazo y ayudar en las técnicas de reproducción asistida.

¿Con cuántas semanas es posible ver el embrión en el saco gestacional?

El embrión puede ser visto dentro del útero a partir de la quinta o sexta semana de embarazo.

Por medio del ultrasonido transvaginal, el saco gestacional puede ser visualizado a partir de la quinta semana de embarazo. Durante el proceso de implantación en la camada interna del útero, el embrión no puede ser identificado y el saco gestacional puede estar vacío. Solamente después de la quinta semana de gestación el embrión se hace visible.

¿El ultrasonido transvaginal duele?

El ultrasonido transvaginal no suele causar dolor, ni durante ni después del procedimiento.

Todo dolor es una percepción relativa muy personal que involucra miedos e inseguridades de la mujer sobre los resultados esperados, así como la confianza que deposita en el médico encargado del examen. Por ello, si bien es un examen simple que no causa dolor, algunas mujeres pueden sentir incomodidad.

¿Puedo realizarme el ultrasonido transvaginal siendo virgen?

El ultrasonido transvaginal no es el examen indicado para la evaluación ginecológica en pacientes vírgenes. Cuando es necesaria una evaluación de las estructuras y órganos pélvicos, el médico puede solicitar un ultrasonido abdominal en estos casos. Este examen también es capaz de mostrar las estructuras como el útero, ovarios, trompas, presencia de masa pélvica, etc.

Prueba de Cotte positiva

¿Qué significa prueba de Cottè positiva?

La prueba de Cottè positiva significa que no hubo obstrucción del paso del contraste por las trompas uterinas (trompas de Falopio) durante el examen de histerosalpingografía. Por lo tanto, la prueba de Cottè positiva indica que las trompas no están obstruidas.

La obstrucción de las trompas es una de las causas de infertilidad, ya que impide el encuentro del espermatozoide con el óvulo, que ocurre dentro de la tuba uterina.

¿Qué significa prueba de Cottè negativa?

La prueba de Cottè negativa significa que hubo obstrucción del paso del contraste por las trompas de Falopio en el examen de histerosalpingografía, lo que indica que las trompas están obstruidas por alguna razón.

La obstrucción de las trompas es una de las principales causas de infertilidad en la mujer, ya que esta condición impide el encuentro del óvulo con el espermatozoide, lo cual sucede dentro de la trompa uterina.