Falta de vitamina D

Falta de vitamina D: síntomas y complicaciones

Los síntomas de la insuficiencia de vitamina D pueden incluir cansancio, debilidad muscular y dolor crónico. En niños, la falta de esta vitamina puede retrasar su crecimiento y causar raquitismo, una enfermedad que provoca deformidades óseas. En adultos provoca osteomalacia. Ambas enfermedades debilidad los huesos, volviéndolos frágiles y quebradizos.

Si bien la falta de vitamina D puede no manifestar signos y síntomas en algunos casos, esta no deja de tener consecuencias.

Esta vitamina actúa en la absorción del calcio y su fijación en el esqueleto, por lo que, en situaciones de deficiencia, puede haber una reducción de la concentración de calcio y fósforo en la sangre. Por lo tanto, los huesos se vuelven más frágiles y propensos a fracturas.

Complicaciones

La falta de vitamina D puede causar además osteoporosis, hipertensión arterial, defensas bajas y aumentar el riesgo de infarto, ACV, infecciones, cáncer, diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, lupus, enfermedad inflamatoria intestinal, inflamación cerebral y artritis reumatoide.

Otra función de la vitamina D es participar en el control de las contracciones musculares, incluyendo al músculo del corazón. La falta de este nutriente puede provocar, por lo tanto, una acumulación de calcio en las arterias, por lo que la persona presenta un riesgo más elevado de sufrir un infarto o derrame.

Prevención

Para evitar complicaciones derivadas de la insuficiencia de vitamina D, es fundamental comprobar que los niveles de esta vitamina en la sangre se encuentren en un rango saludable, a través de exámenes de sangre.

La medición de los niveles de vitamina D se indica principalmente para personas que forman parte de grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas, diabetes, enfermedad renal crónica, obesidad y embarazadas.

Por otra parte, los pacientes que hacen uso prolongado de glucocorticoides o han sufrido alguna fractura deben también verificar su nivel de vitamina D.

Tanto la falta como el exceso de vitamina D ocasionas problemas de la salud y requieren tratamiento un médico, de preferencia por un endocrinólogo.

Falta de vitamina D: síntomas y complicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *