Fibroadenoma: qué es, síntomas y diagnóstico

¿Qué es?

El fibroadenoma es el tumor benigno más común de seno, que surge en mujeres jóvenes (con menos de 30 años de edad) y puede notarse más fácilmente durante la menstruación.

¿Cuáles son sus síntomas?

Se manifiesta como uno o más pequeños bultos en la mama con las siguientes características:

  • Móvil;
  • Indoloro;
  • De 2 a 3 cm de tamaño;
  • Firme;
  • Con bordes bien definidos.

Debido a que reacciona a las alteraciones de la mujer, puede aumentar de tamaño y presentar dolor cerca de la menstruación. El fibroadenoma es más común en mujeres negras y suele ser también más recurrente en mujeres de esta raza.

¿Cómo diagnosticarlo?

El diagnóstico del fibroadenoma se realiza por medio de una biopsia del tumor y por medio de un examen anatomopatológico. La biopsia puede realizarse siguiendo diferentes métodos, como la biopsia core, mamotomía y la biopsia quirúrgica. La biopsia quirúrgica del fibroadenoma tiene como ventaja adicional el tratamiento definitivo del nódulo, es decir, su remoción completa.

En la mamografía, el fibroadenoma aparece como una masa redonda, ovalada o lobulada, con márgenes bien definidos. Puede tratarse de un único o varios cuerpos y desarrollar calcificaciones bastante características en las mujeres de más edad.

En l ultrasonografía, el fibroadenoma es ovalado, con un largo mayor que su altura, márgenes circunscritos y ecos débiles en su interior. Se diferencia del carcinoma de mama en el ultrasonido por estas características. Además, el carcinoma tiene márgenes mal definidos, forma irregular y ecos heterogéneos en su interior.

Si usted siente un bulto en su pecho durante el autoexamen, con las características aquí mencionadas, consulte a un mastólogo o ginecólogo, quien podrá orientarla sobre el diagnóstico de confirmación y el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *