Fibromialgia: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica caracterizada por dolores musculoesqueléticos no articulares difusos. Estos dolores suelen perdurar por más de tres meses, son más frecuentes en mujeres y asociarse a rigidez matinal, trastornos del sueño, alteraciones intestinales y fatiga.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la fibromialgia son dolores difusos por el cuerpo, asociados a fatiga, problemas para dormir y alteraciones intestinales.

Otros síntomas que pueden manifestarse son: problemas de memoria, mareos, dolor en el pecho, dolor de cabeza, hormigueo en las manos y pies y dificultades en la interacción y convivencia social.

La causa de la fibromialgia es desconocida. Hay hipótesis de que se trata de una disfunción del sistema nervioso central, con una secreción inadecuada de sustancias responsables de la transmisión de los estímulos dolorosos.

¿En qué consiste el tratamiento?

Para el tratamiento de la fibromialgia se pueden utilizar medicamentos, como la amitriptilina, fluoxetina (antidepresivo), alprazolan (ansiolítico), ciclobenzaprina (relajante muscular), analgésicos y antiinflamatorios. Desafortunadamente, solamente la mitad de los pacientes responde a los medicamentos.

Por lo tanto, se recomiendan otro tipo de terapias, como la psicoterapia y ejercicios aeróbicos (30 minutos, 3-4 veces por semana). Las terapias alternativas que pueden probarse en algunos casos son la acupuntura, inyección de anestésicos o corticoides en los puntos dolorosos y la quiropráctica.

El tratamiento debe ser prescrito por un reumatólogo.

Fibromialgia: qué es, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *