¿Qué es la glucosa?

La glucosa es una molécula química perteneciente al grupo de los carbohidratos. Es la unidad básica de combustible utilizada por un complejo sistema enzimático celular que degrada esta molécula para obtener energía para las funciones del cuerpo humano. La glucosa también participa como precursora de otras sustancias importantes.

Además de la glucosa, existen otros carbohidratos simples como la fructosa y la galactosa, que poseen diferencias en sus moléculas, aunque, para personas diabéticas, estas diferencias no tienen mucha importancia.

La glucosa es producida por las plantas a través de un proceso llamado fotosíntesis, en la que las moléculas de la glucosa se forman a partir de la unión de moléculas de agua y dióxido de carbono con la ayuda de la energía del sol y la liberación de oxígeno. La glucosa en las plantas funciona como energía, reserva de nutrientes (sacarosa y almidón, entre otros carbohidratos que se acumulan en las frutas, semillas, hojas y raíces) y para la formación y crecimiento de la planta.

Los seres humanos nos alimentamos directa o indirectamente de las reservas creadas por esas plantas y usamos la glucosa como medio para obtener energía. Todos los carbohidratos simples o complejos, las grasas e incluso las proteínas son transformados en nuestro organismo en su forma más simple, que se asemeje lo máximo a la molécula de glucosa, de manera que las células del cuerpo puedan aprovechar todas estas sustancias en el proceso de la respiración celular para obtener la energía necesaria para realizar las funciones que permitan el mantenimiento de la vida. Cada gramo de glucosa proporciona cuatro calorías.

¿Qué es la glucosa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *