transmisión de la gonorrea

¿La gonorrea se contagia sólo por relaciones sexuales?

La principal forma de transmisión de la gorronea es por medio de relaciones sexuales desprotegidas (sin preservativo) con una persona infectada, ya sea por contacto oral, vaginal o anal.

Por otra parte, la gonorrea también puede transmitirse durante el embarazo o durante el parto (natural) al bebé cuando la madre está infectada. En estos casos, la gonorrea en el bebé puede afectar sus ojos, causando conjuntivitis y pudiendo llevar a la ceguera. Por ella, en la mayoría de los partos, se suele aplicar nitrato de plata en los ojos de los recién nacidos para combatir esta transmisión.

Incluso si no hay síntomas, las gestantes infectadas pueden transmitir la bacteria que causa esta enfermedad al bebé. Además de ceguera, la gonorrea puede causar infección en la sangre y en las articulaciones del bebé.

El periodo de incubación de la gonorrea varía entre 2 y 8 días. El riesgo de transmitir la enfermedad a la pareja es del 50% por cada relación sexual.

¿Cómo saber si tengo gonorrea?

Los signos y síntomas de gonorrea comienzan a manifestarse de 2 a 8 días después del contagio. Después de este periodo de incubación, pueden manifestarse síntomas como ardor y dificultad para orinar. Asimismo, puede haber salida de secreciones por el tracto urinario (en hombres y mujeres).

El tratamiento de la gonorrea consiste en el uso de antibióticos. En caso de infección, es importante informar a la pareja para que también reciba tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *