¿Cuál es la diferencia entre gripe y resfriado?

Dos de las principales diferencias entre una gripe y un resfriado son la fiebre y el estado general del paciente. El resfriado no suele causar fiebre (excepto en niños pequeños), mientras que la gripe normalmente causa más de 38℃.

En la gripe, la condición del paciente es peor, con dolor de cabeza y, frecuentemente, dolores musculares y articulares, mientras que el resfriado causa coriza, tos y estornudos, con malestar moderado.

La transmisión de ambas condiciones ocurre por el contacto con los virus dispersos en partículas que son expulsadas al aire por personas infectadas. En el caso del resfriado, los síntomas inician de 24 a 72 horas después del contagio. En el caso de la gripe, toma un poco más de tiempo, aproximadamente entre 3 y 4 días después del contagio.

La duración de los síntomas es similar, entre 5 y 7 días. EN el caso del resfriado, en el 25% de los casos, los síntomas persisten por hasta 2 semanas.

La gripe y el resfriado con enfermedades agudas causadas por virus, con síntomas comunes, como la tos, coriza y dolores en el cuerpo. La gripe es causada por un virus del género Influenza. El resfriado puede ser causado por diferentes virus, como el rinovirus, adenovirus, parainfluenza, etc.

Síntomas del resfriado

Los síntomas más comunes del resfriado con coriza, tos y estornudos. Puede haber un poco de dolor de garganta en los primeros días. La tos seca puede durar semanas después del fin de los síntomas Raramente hay fiebre en adultos. Las complicaciones no son comunes e incluyen exacerbación del asma e infecciones bacterianas, como sinusitis u otitis.

Síntomas de la gripe

La gripe presenta un cuadro clínico con fiebre alta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, malestar, falta de apetito, dolor en la garganta y tos. Los síntomas suelen surgir súbitamente. La tos y la fiebre son síntomas precoces. Presenta una tasa de complicaciones más elevada, como neumonía causada por el virus de influenza o por bacterias oportunistas.

Tratamientos

El resfriado no necesita de tratamiento específico, por lo que basta con usar analgésicos, mantenerse bien hidratado y descansar. En el caso de la gripe, se recomienda usar Tamiflu® cuando el paciente pertenece a algún grupo de riesgo.

Si usted presenta síntomas de gripe o resfriado, consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *