¿El síndrome de Guillain-Barré puede ser causado por el zika?

, el virus Zika puede causar el síndrome de Guillain-Barré. Cuando ocurre, la enfermedad normalmente comienza a manifestar sus síntomas de 2 a 4 semanas después de la infección por Zika, independientemente de la edad del paciente.

La asociación entre el Zika y el síndrome de Guillain-Barré ha sido reforzada por una publicación en la revista inglesa The Lancer, en febrero de 2016.

Los científicos analizaron un brote de Zika que ocurrió entre 2013 y 2014 en Polinesia Francesa y verificaron que en el mismo periodo hubo un aumento en el número de casos de Guillain-Barré.

El estudio identificó 42 casos de síndrome de Guillain-Barré y en todos ellos había vestigios de la presencia reciente del virus Zika.

Por lo tanto, es muy probable que de haber una epidemia de Zika, haya también un aumento en el caso de Guillain-Barré, lo cual sería un serio problema de salud pública.

A pesar de la relación del Zika con el síndrome de Guillain-Barré, este virus no está entre las principales causas de la enfermedad. La infección por la bacteria Campylobacter jejuni, presente en la carne en mal estado de aves, es la causa más frecuente de Guillain-Barré.

Otros virus que también pueden causar el síndrome son el citomegalovirus, virus Epstein-Barr, virus de la hepatitis A, B y C, influenza y VIH. El desarrollo del síndrome de Guillain-Barré también está relacionado con cirugías, vacunas y embarazo

¿El síndrome de Guillain-Barré puede ser causado por el zika?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *