¿El hemograma completo detecta ETS?

No, el hemograma completo no detecta ETS. El hemograma puede ayudar en el diagnóstico de otras enfermedades, como la anemia, leucemia, inflamaciones e infecciones, alteraciones en el sistema inmunológico, entre otras, pero no enfermedades de transmisión sexual.

Para detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS), es necesario realizar exámenes de sangre específicos para el virus o agente causante de la infección.

Las pruebas de VRDL, VIH y anticuerpos anti-VHC, por ejemplo, sirven para detectar sífilis, sida y hepatitis C, respectivamente.

Cuando el resultado de estas pruebas arroja “no reactivo”, significa que no se encontraron virus causantes de la enfermedad investigada.

Sin embargo, algunos exámenes usados para detectar ETS pueden dar resultados falso-negativos. Esto significa que, a pesar de arrojar un resultado negativo, la persona puede estar infectada. Estos resultados ocurren, principalmente, al inicio de la enfermedad o en el periodo conocido como “ventana inmunológica”.

Recordemos que tanto el hemograma como las pruebas de sangre usadas para detectar ETS deben ser interpretadas por el médico que las solicitó, de acuerdo con los síntomas y signos presentados por el paciente.

¿El hemograma completo detecta ETS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *