Heridas en la boca. Herpes labial

Tengo heridas en la boca. ¿Qué puede ser?

Existen diferentes enfermedades y condiciones que pueden causar heridas en la boca. Las lesiones bucales pueden ser provocadas por traumas, como golpes y mordidas en los labios, o ser señal de enfermedades e infecciones, como aftas, estomatitis, cáncer de boca, herpes labial, entre otras.

Las úlceras traumáticas son heridas en la boca causadas por golpes, alimentos o bebidas calientes, aparatos ortodónticos y otros tipos de traumas. Las heridas en estos casos causan dolor intenso, tienen bordes rojos con centros blancos y tamaños variables.

La estomatitis es una inflamación o infección en la boca causada por golpes, virus u hongos. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños, al tener los primeros contactos con microorganismos infecciosos.

Las aftas son una causa común de heridas en la boca. Se trata de una lesión inflamatoria que puede aparecer en cualquier parte de la boca o encía. Estas heridas tienen tamaños variables, son superficiales y muy dolorosas.

El afta no es contagiosa y suele desaparecer espontáneamente. Puede surgir debido a la falta de nutrientes, defensas bajas, estrés, infecciones o enfermedades autoinmunes.

El herpes labial causa lesiones en la boca que inicialmente se manifiestan en forma de vesículas (pequeñas ampollas), que se revientan y liberan un líquido, dando lugar a una herida. Antes de la aparición de la lesión, es común que la persona sienta picazón o tenga una sensación de quemazón. El herpes es contagioso, principalmente en la fase en que libera secreción.

Las heridas en la boca causadas por el cáncer bucal no cicatrizan y suelen aumentar de tamaño con el tiempo. Además, a diferencia de otros tipos de lesiones en la boca, el cáncer no suele provocar dolor.

El pénfigo es una enfermedad autoinmune que provoca lesiones dolorosas en la boca, pudiendo manifestarse también en la piel. Al inicio, surgen pequeñas ampollas que rápidamente revientan y se transforman en heridas. La habilidad para consumir alimentos también puede verse afectada, dependiendo del tamaño de las lesiones.

Las infecciones causadas por el hongo Candida Albicans también pueden ocasiones heridas, principalmente en niños con defensas bajas.

Para detectar las enfermedades en su etapa inicial, principalmente el cáncer de boca es importante observar frecuentemente la boca en busca de heridas o irregularidades. Recordemos que el cáncer no causa dolor, por lo que este autoexamen se vuelve importante para el diagnóstico precoz.

Consulte a un dentista o estomatólogo en caso de notar cualquier herida en su boca.

Tengo heridas en la boca. ¿Qué puede ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *