Crisis de ansiedad

¿Cómo identificar una crisis de ansiedad?

Signos de una crisis de ansiedad

Las crisis de ansiedad pueden ser identificadas por la presencia de síntomas como:

  • Palpitaciones;
  • Sensación de sofocamiento;
  • Mareos, dolor de cabeza;
  • Boca seca y dificultad para deglutir;
  • Respiración rápida y jadeante;
  • Miedo de perder el control de la situación;
  • Estómago revuelto, indigestión, náuseas;
  • Relajamiento de los esfínteres con aumento de la necesidad de orinar y/o diarrea;
  • Aumento de la transpiración y rubor facial;
  • Aumento de la tensión muscular, principalmente en la región del cuello y hombro.

La ansiedad es una respuesta del organismo a alguna situación amenazante y una alerta para que la persona se proteja y huya de esa amenaza. Muchas veces, es una señal benéfica que facilita la identificación de peligros y ayuda a la persona a tomar las decisiones correctas para evadir la situación.

Sin embargo, cuando la ansiedad se transforma en algo constante en la vida persona, afectando las actividades diarias, pasa a ser una enfermedad que requiere intervención terapéutica y, en algunos casos, farmacológica.

La crisis de ansiedad puede manifestarse como parte de ciertos trastornos: ansiedad social, pánico, obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada, entre otros.

Qué hacer después de una crisis de ansiedad

Ess muy difícil actuar conscientemente durante las crisis de ansiedad, por lo que el paciente deberá ser llevado al servicio de emergencias.

Después del episodio de pánico, la persona debe acudir con un médico o psiquiatra para iniciar un tratamiento,que puede involucrar psicoterapia o el uso de medicamentos.

Con la terapia, la persona será capaz de percibir su comportamiento ante las situaciones de miedo ydesarrollar habilidades para lidiar de una manera menos desagradable con su ansiedad , así como reconocer las situaciones que favorecen los ataques de pánico.

Durante el ataque de pánico, la persona debe intentar calmarse, respirar profundo, intentar relajar sus músculos y buscar un lugar donde pueda sentarse y esperar a que el ataque de pánico pase. Normalmente es difícil para la persona que está viviendo el ataque de pánico hacer esto, por lo que las personas a su alrededor, familiares y conocidos deben ayudarla a tranqilizarse para que pueda salir de la situación que la aterroriza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *