¿Cómo identificar a una persona con trastorno obsesivo-compulsivo?

Síntomas y señales

Las señales que pueden ayudar a indentificar a una persona con TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) son:

  • Obsesiones o ideas obsesivas: ideas o imágenes que vienen a la mente de la persona repetidamente sin que ella quiera, generalmente relacionadas a:
    • Religión;
    • Sexo;
    • Dudas;
    • Contaminación (ideas de que sus manos están contaminadas por tocar objetos sucios, por ejemplo);
  • Compulsiones o rituales compulsivos: se trata se actos o rituales que la persona se ve obligada a hacer para aliviar o evitar las obsesiones. Si no ejecuta esta actitud compulsiva, se pone muy ansiosa. Estos rituales se repiten varias veces, incluso cuando la persona sabe que no tienen sentido. Algunas compulsiones frecuentes son:
    • Lavarse las manos;
    • Verificar que las ventanas o la llave del gas estén cerradas;
    • Realizar de manera minuciosa una serie de actos pre-programados para evitar que suceda alguna cosa mala a alguien;
    • Contar o hablar silenciosamente.

La persona debe buscar ayuda cuando las obsesiones o compulsiones del TOC comienzan a ocupar buena parte de su tiempo, afectando o dificultando su día a día.

Sin embargo, como el propio paciente reconoce que tales actitudes o pensamientos no tienen sentido, intenta disfrazarlos, evitando hablar sobre el tema y rehusándose a buscar ayuda psiquiátrica.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) suele iniciar al final de la adolescencia, alrededor de los 20 años de edad y afecta a cerca del 2% de la población.

El TOC también puede ocurrir en niños, generalmente con periodos de mejoría y empeoramiento. Es posible controlar los síntomas con un tratamiento adecuado, aunque es raro lograr la cura total del TOC.

Los portadores de TOC suelen tener también otros trastornos mentales, como:

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento del TOC incluye medicamentos y psicoterapia. Los medicamentos más usados son los antidepresivos, generalmente administrados en dosis elevadas y por mucho tiempo.

Por otro lado, la psicoterapia más utilizada es la terapia comportamental, en la cual la persona es estimulada a controlar sus pensamientos obsesivos y rituales compulsivos.

El psiquiatra es el responsable del diagnóstico y tratamiento del TOC.

¿Cómo identificar a una persona con trastorno obsesivo-compulsivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *