Incontinencia urinaria

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina. La incontinencia urinaria puede ocurrir en hombres y mujeres, trayendo afectaciones psicológicas y sociales que afectan significativamente la calidad de vida del individuo.

La mayoría de las personas es capaz de controlar la salida de orina debido al control que tiene sobre el esfínter (músculo que cierra la uretra), lo que permite que la vejiga se llene con hasta medio litro de orina sin que haya pérdidas urinarias. Sin embargo, cuando ese control deja de existir, la persona puede perder orina sin querer.

Tipos de incontinencia urinaria

Existen 4 principales tipos de incontinencia urinaria:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: La pérdida de orina ocurre al realizar esfuerzos físicos como toser, estornudar, correr, subir escaleras, saltar. Sucede debido al debilitamiento o alargamiento excesivo de los músculos del suelo pélvico, llevando a pérdidas urinarias en gotas o grandes cantidades.

  • Incontinencia urinaria de urgencia: La pérdida de orina ocurre cuando hay una necesidad súbita y urgente de orinar y la persona no consigue llegar al baño a tiempo. Se da en casos de vejiga hiperactiva, una condición en la cual el músculo de la vejiga se contrae involuntariamente, incluso cuando la vejiga no está llena.

  • Incontinencia urinaria mixta: Es la ocurrencia en simultáneo de la incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

  • Incontinencia urinaria paradojal: Pérdida involuntaria de orina que ocurre cuando la vejiga está demasiado llena y se “desborda”. En estos casos, a pesar de haber pérdida urinaria, el problema está en la incapacidad de la vejiga de vaciarse. Este tipo de incontinencia urinaria afecta a individuos que han perdido la sensibilidad de la vejiga y no sienten cuando está llena, o en aquellos que tienen el canal de la orina obstruido por el crecimiento de la próstata.

Las causas de la incontinencia urinaria varían, pudiendo ser causada por el uso de medicamentos, estreñimiento, debilidad muscular, aumento de la próstata, cirugías o incluso enfermedades de los nervios o músculos.

La incontinencia urinaria puede ser diagnosticada y tratada por el médico general, ginecólogo o urólogo.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *