¿Cuáles son los síntomas del inicio de la menopausia?

La premenopausia o perimenopausia (también conocido como climaterio) es una etapa de la vida que ocurre al final de los años reproductivos de la mujer y antecede la menopausia, caracterizándose por ciclos menstruales irregulares, cambios hormonales y presencia de algunos síntomas como ondas de calor. Suele iniciar 4 años antes de la última menstruación y puede causar cambios en la calidad de vida de la mujer.

Los principales síntomas del inicio de la menopausia son:

  • Ondas de calor;
  • Resequedad vaginal;
  • Alteraciones en el sueño;
  • Pérdida de memoria;
  • Dolor en las articulaciones.

La disminución del estrógeno causa complicaciones como pérdida de masa ósea (y consecuente aumento de probabilidad de osteoporosis y fracturas), aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminución de la elasticidad de la piel, dificultad para perder peso y disminución en la lubricación vaginal (pudiendo haber incomodidad durante las relaciones sexuales).

Este periodo de transición causa a la mujer cambios hormonales, en la percepción de su cuerpo y en su autoestima. Es importante reforzar los lazos sociales existentes en las amistades, familia, trabajo y en la relación amorosa para que la mujer se sienta segura en este momento de fragilidad relativa.

Algunas mujeres pueden beneficiarse de cambios en su dieta y tratamientos de reposición hormonal, aunque esto debe ser evaluado cuidadosamente caso a caso por un médico.

Exámenes médicos para diagnosticar la menopausia

El examen más indicado para saber si la mujer ya ha entrado en la menopausia es el examen de la hormona foliculoestimulante (FSH). La elevación de esta hormona indica la disminución de la función ovárica, que es característica del inicio de la menopausia.

Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo, durante los tratamientos de reposición hormonal, investigación de menopausia precoz o presencia de sangrado vaginal, se solicitan otros exámenes para complementar la evaluación, como: LH, estradiol, prolactina, testosterona, cortisol y beta-HCG.

Una ausencia de menstruación de por lo menos 12 meses es el criterio de diagnóstico más preciso para saber si la mujer está en la menopausia. El periodo de transición entre los años fértiles y la entrada de la menopausia es conocido como premenopausia o perimenopausia. En este periodo, los ciclos menstruales son irregulares y algunas mujeres pueden presentar algunos síntomas como ondas de calor, disminución en la lubricación vaginal, trastornos del sueño, alteraciones de humor y dolor en las articulaciones.

La menopausia no es una enfermedad, sino una fase del ciclo de vida de la mujer y debe ser entendida de manera natural para llevar una vida más saludable.

Si usted está presentando síntomas que le causan incomodidad o malestar, consulte a un ginecólogo o médico familiar para evaluar la necesidad de investigar alguno de estos síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *