Insuficiencia adrenal

Insuficiencia adrenal: síntomas y causas

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la insuficiencia adrenal pueden incluir cansancio al realizar tareas simples, malestar general, debilidad, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, hipotensión e hipoglucemia, desmayos, deshidratación, oscurecimiento de la piel, choque cardiocirculatorio y bajos niveles de sodio en el plasma sanguíneo.

La baja concentración de sal en el plasma provoca un deseo voraz por alimentos salados para compensar este déficit.

También puede haber falta de libido y crecimiento del vello corporal, sobre todo en mujeres. La insuficiencia adrenal en la mujer provoca, además, caída del vello genital y en las axilas.

Insuficiencia adrenal aguda

Los síntomas de la insuficiencia adrenal se suelen manifiestar gradualmente, Sin embargo, el estrés, enfermedades infecciosas, traumatismos y procedimientos quirúrgicos pueden causar una crisis aguda de insuficiencia adrenal que puede causar la muerte si no es debidamente tratada.

Insuficiencia adrenal crónica

Los casos crónicos o graves de insuficiencia adrenal pueden causar dolores musculares y articulares, depresión, delirios, pérdida de la memoria y psicosis.

Los signos y síntomas pueden ser discretos y variados. Las manifestaciones se deben a la baja producción de glucocorticoides o mineralocorticoides y a la enfermedad que originó la insuficiencia adrenal.

¿Es grave? ¿Qué puede causar insuficiencia adrenal?

La insuficiencia adrenal puede ser grave y causar la muerte si no es tratada. Entre las principales causas están las enfermedades autoinmunes, genéticas e infecciosas.

La insuficiencia adrenal secundaria, por su parte, puede ser consecuencia de enfermedades que afectan el hipotálamo y la hipófisis, como tumores y enfermedades del sistema inmunológico.

Como mencionamos, la insuficiencia adrenal se caracteriza por la baja producción de glucocorticoides y mineralocorticoides, que son las hormonas producidas por la glándula localizada sobre los riñones (suprarrenal).

En niños, la principal causa de insuficiencia adrenal es la hiperplasia adrenal congénita, una enfermedad genética provocada por la deficiencia de una sustancia involucrada en la síntesis de cortisol.

En adultos, las causas más frecuentes son la adrenalitis autoinmune, la tuberculosis y la paracoccidioidomicosis.

Insuficiencia adrenal primaria

En estos casos, el problema en la producción hormonal se localiza en la propia glándula adrenal. Las causas suelen estar relacionadas con alteraciones en el desarrollo o destrucción de la glándula con una deficiencia en la producción hormonal.

La insuficiencia adrenal primaria es también conocida como la enfermedad de Addison y se caracteriza por una baja producción de cortisol y por altos niveles de ACTH. En algunos casos, puede haber ausencia total de cortisol y aldosterona.

Otras causas

La insuficiencia adrenal primaria auroinmune puede estar relacionada a enfermedades de la tiroides, diabetes e insuficiencia ovárica primaria.

Insuficiencia adrenal secundaria

En la insuficiencia adrenal secundaria, el defecto se debe a la falta de la hormona responsable de la estimulación de la glándula adrenal conocida como ACTH (hormona adenocorticotrófica).

Se caracteriza por una baja producción de cortisol y ACTH. A diferencia de la insuficiencia primaria, las glándulas adrenales se preservan y siguen excretando aldosterona.

Otras causas

  • Administración de glucocorticoides o ACTH.
  • Postoperatorio del síndrome de Cushing.
  • Tumores en la hipófisis.
  • Metástasis.
  • Necrosis isquémica.
  • Hipofisitis autoinmune.
  • Tuberculosis.
  • Nocardia.
  • Actinomicosis.
  • Sarcoidosis.
  • Traumatismo craneal.
  • Deficiencia de ACTH.

El endocrinólogo es el especialista indicado para diagnosticar y tratar la insuficiencia adrenal.

Insuficiencia adrenal: síntomas y causas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *