Nivel de leucocitos en la orina elevado. ¿Qué puede ser?

Los leucocitos elevados en la orina (leucocituria) puede tener varias causas, entre las cuales las más frecuentes son las infecciones del tracto urinario. Puede o no causar síntomas. Cuando estos no se manifiestan, se le conoce como bacteriuria asintomática.

Se considera leucocituria cuando se observa un número de leucocitos superior a 10,000 células/ml o 10 células por campo. Puede ocurrir en situaciones como:

  • Infección del tracto urinario, generalmente por causa de la bacteria coli;
  • Tuberculosis del tracto urinario;
  • Infección por otros microrganismos, como hongos, Chlamidia, Leptospira, gonococo, Haemophilus, virus;
  • Nefritis intersticial y glomerulonefritis (inflamación de los riñones);
  • Litiasis renal (piedras en los riñones);
  • Contaminación por leucocitos de la vagina;
  • Cáncer.

Para determinar la causa de la leucocituria, es necesario evaluar otros datos del examen de orina. Por ejemplo, si el leucocito-esterasa y nitrito dan positivo, es más probable que sea una infección del tracto urinario. También es fundamental el análisis de orina con antibiograma, para determinar la bacteria y el perfil de sensibilidad a los antibióticos. Si hubiera glóbulos rojos y proteínas presentes, es importante descartar la posibilidad de glomerulonefritis, nefritis y litiasis renal.

Si el paciente presenta síntoma como ardor al orinar, sensación de vejiga llena y dolor en la parte baja del vientre, se debe acudir a un servicio de urgencias para recibir un tratamiento con antibióticos contra una probable infección del tracto urinario.

En caso de alteraciones en el examen de orina, consulte a un médico general para evaluar la necesidad de una investigación más detallada.

Nivel de leucocitos en la orina elevado. ¿Qué puede ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *