¿El lupus es cáncer?

No, el lupus no es cáncer. Se trata de una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan los órganos del cuerpo. Si bien no es cáncer ni presenta riesgo de convertirse en un tumor maligno, se sabe que las personas con lupus eritematosos sistémico pueden tener un riesgo ligeramente superior de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el linfoma no-Hodgkin.

Por lo tanto, es lupus es una enfermedad autoinmune y no un tipo de cáncer. Su causa aún se desconoce, aunque se sabe que es desencadenada por factores genéticos, hormonales y ambientales.

La producción anormal de anticuerpos provoca los ataques al tejido conectivo del cuerpo, pudiendo afectar la piel y órganos internos, como pulmones y corazón, así como cualquier parte del cuerpo con cartílagos, como las articulaciones, orejas y nariz.

Los síntomas del lupus dependen del lugar de la inflamación y varían mucho de acuerdo con el caso y la fase de actividad de la enfermedad (activa o inactiva).

El tratamiento del lupus incluye corticoides a inmunosupresores, que controlan la producción y la acción de los anticuerpos.

El diagnóstico y tratamiento del lupus es responsabilidad del reumatólogo.

¿El lupus es cáncer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *