¿El lupus es contagioso? ¿Cómo se contrae?

No, el lupus no es contagioso, por lo que no se transmite. Las personas con lupus eritematoso sistémico desarrollan la enfermedad cuando su sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan el propio organismo. La causa exacta del lupus aún se desconoce, aunque se sabe que hay factores genéticos, hormonales y ambientales que favorecen la aparición de esta enfermedad.

Como no es causado por virus, bacterias o cualquier tipo de microorganismo que pueda transmitirse de una persona a otra, el lupus no se contagia.

La producción anormal de anticuerpos ocurre debido a una predisposición genética asociada a otros factores, como exposición al sol e infecciones.

Como resultado de esto, los anticuerpos atacan el tejido conectivo del propio individuo, haciendo que el lupus se manifieste en cualquier parte del cuerpo con cartílagos, como la piel, nariz, orejas, articulaciones, pulmones, entre otras.

Los principales síntomas del lupus eritematoso sistémico incluyen fiebre, malestar, inflamaciones y dolores articulares, manchas rojas en la piel, trastornos respiratorios, heridas en la boca y presencia de bultos en el cuerpo.

El tratamiento del lupus consiste en el uso de medicamentos con corticoides e inmunomoduladores. Su diagnóstico y seguimiento es responsabilidad del reumatólogo.

¿El lupus es contagioso? ¿Cómo se contrae?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *