Manchas oscuras en los ojos. ¿Qué puede ser?

Las manchas oscuras en los ojos son lesiones pigmentadas causadas por el aumento del tamaño y cantidad de melanocitos, que son las células productoras de melanina (sustancia que le da su color a la piel).

Así como ocurre en la piel, estas manchas, conocidas científicamente como nevus, normalmente aparecen en la parte blanca del ojo (esclerótica), pudiendo también aparecer en la iris (parte colorida del ojo), en la conjuntiva (membrana que recubre el interior de los párpados y la esclerótica) y en las coroides (tejido localizado detrás del ojo).

El dolor de las lesiones pigmentadas varía entre negro, castaño y rosa, pudiendo ser lisas o con una ligera elevación.

La mayoría de las manchas oscuras que aparecen en el ojo son benignas, al igual que en la piel. Sin embargo, un nevus también puede ser señal de una lesión precancerígena (melanosis primaria adquirida) o ser señal de cáncer ya establecido (melanoma conjuntival).

En caso de duda, el oftalmólogo podrá realizar una biopsia para determinar el tipo de nevus, principalmente si la mancha comenzara a crecer.

Veo manchas oscuras y puntos negros al mover los ojos. ¿Qué puede ser?

En este caso, las manchas y puntos negros, también conocidos como “moscas volantes” o “miodesopsias”, pueden tener dos causas:

  • Fluctuaciones en el vítreo (sustancia gelatinosa y transparente que llena el globo ocular):
    • En la mayoría de los casos, estas manchas o puntos negros fluctuantes son células que se agrupan y no representan nada grave, ni necesitan tratamiento;
    • La fluctuación puede ser una parte del vítreo que se ha desprendido, células sanguíneas fluctuando en el vítreo o en la inflamación intraocular;
    • Son más comunes en personas mayores y pacientes con miopía;
    • Cuando ocurre el desprendimiento del vítreo, la persona tiene la sensación de ver “telarañas”, lo cual puede durar meses o hasta años. Aunque no es grave, es importante ser monitoreado por el oftalmólogo para supervisar la evaluación del cuadro.
  • Desprendimiento de la retina (capa interna del ojo, responsable de la visión):
    • Es una situación mucho más grave que las fluctuaciones en el vítreo;
    • El desprendimiento ocurre por un desgarre o huevo en la retina, que permite la entrada de líquido, causando que el tejido de la retina se desprenda y se levante;
    • Puede suceder espontáneamente, aunque en la mayoría de los casos está asociado al desprendimiento del vítreo, que se desprende de la retina y origina la rasgadura en la región;
    • Además de las moscas volantes, puede causar también pérdida parcial y súbita de la visión y destellos luminosos;
    • El diagnóstico precoz es muy importante y el tratamiento puede realizarse con láser o cirugía.

En caso de manchas oscuras en los ojos o que se manifiestan en la visión, consulte a un oftalmólogo cuando antes para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Manchas oscuras en los ojos. ¿Qué puede ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *