Manchas rojas en la piel que pican: ¿Qué puede ser?

Las principales enfermedades responsables de la aparición de manchas rojas en la piel que pican son la urticaria, el eccema y el lupus.

La urticaria es una reacción alérgica que puede tener muchas causas, como uso de medicamentos, picaduras de insectos, productos químicos, alimentos, estrés, infecciones, entre otras. A pesar de la picazón, las manchas rojas por lo general desaparecen espontáneamente en pocos días, aunque la persona continuará con la alergia por el resto de la vida.

Las manchas del eccema o dermatitis, como también se le conoce, causan picazón intensa en la piel. Se trata de un proceso inflamatorio parecido a una alergia, ya que la reacción se desencadena por un agente irritante. La exposición al agua, sol o a temperaturas frías o calientes puede agravar las manchas y la picazón.

El lupus ataca el tejido conectivo, provocando que las manchas aparezcan principalmente en las partes del cuerpo donde hay más cartílago, como el rostro, la nariz y las orejas. Las manchas no causan dolor, pican y desaparecen con el tiempo. El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar incluso órganos internos debido a la presencia de tejidos cartilaginoso en estos.

La presencia de manchas rojas en la piel que pican o no pican, o manchas de cualquier otro color, debe ser evaluada por un dermatólogo, sobre todo si no desaparecen en pocos días.

Manchas rojas en la piel que pican: ¿Qué puede ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *