¿Qué puede causar manchas rojas en la piel?

Existen diferentes enfermedades que pueden causar manchas rojas en la piel, como alergias, eccema, cáncer de piel, entre otras. Los problemas emocionales, principalmente el estrés, pueden también causar manchas rojas en el cuerpo.

Las manchas rojas en la piel que pican pueden ser señal de urticaria, eccema o lupus. Cuando las manchas no pican, las causas más probables son cáncer de piel, púrpura trombocitopénica idiopática y psoriasis.

La urticaria es un tipo de alergia que puede ser desencadenada por alimentos, picaduras de insectos, productos químicos, estrés, polen, medicamentos, infecciones, entre otros factores. Las manchas causadas por urticaria causan picazón y tienden a desaparecer en pocos días. No obstante, la alergia en sí suele permanecer por toda la vida.

El eccema, también conocido como dermatitis, es una inflamación en la piel que causa manchas rojas en el cuerpo que pican mucho. El eccema es semejante a una reacción alérgica, ya que también es provocado por agentes irritantes. Los síntomas pueden empeorar con el estrés, temperaturas frías o calientes, o al exponer la piel al agua o al sol.

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta el tejido conectivo. Provoca manchas rojas en la piel que pican, no duelen, se alteran con el tiempo y aparecen principalmente en las orejas, nariz y rostro. Esta enfermedad puede restringirse a la piel o atacar órganos internos.

El cáncer de piel frecuentemente causa manchas rojas en el cuerpo, en áreas que generalmente se exponen al sol. Estas manchas por lo general pican, crecen con el tiempo, sangran y difícilmente cicatrizan. En el caso del melanoma, una forma progresiva de cáncer de piel, las manchas pueden causar picazón y dolor.

La púrpura trombocitopénica idiopática es otra causa de manchas rojas en la piel que no pican. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta las plaquetas, que son las células de sangre responsables de la coagulación sanguínea. Las manchas tener una coloración rojiza-amoratada y la persona puede, además, presentar sangrados en la nariz, encías, sistema digestivo y urinario.

En la psoriasis, las manchas rojas en la piel se descaman y surgen principalmente en los codos, rodillas y cuero cabelludo. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel con causas genéticas, por lo que no es contagiosa.

Es importante observas las características de las manchas y otros síntomas y signos que puedan acompañarlas, como picazón, dolor, fiebre, aumento de tamaño, sangrados y alteraciones de color.

Si las manchas no desaparecen en pocos días, consulte a un dermatólogo.

¿Qué puede causar manchas rojas en la piel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *