¿Cuánto tiempo después de consumir alcohol el nivel de GGT vuelve a la normalidad?

El gamma-glutamil transpeptidasa (GGT) demora entre 15 y 20 días en bajar a sus niveles normales después de consumir alcohol, pudiendo elevarse nuevamente en poco tiempo si la persona vuelve a tomar.

Se recomienda no beber alcohol en las 72 horas antes de someterse al examen de GGT.

El GGT es una enzima que está presente en diferentes tejidos y órganos del cuerpo, entre ellos el riñón, cerebro, páncreas y, principalmente, hígado.

Debido a la localización característica de las células del hígado que producen GGT, la enzima muestra niveles elevados en casi todos los desórdenes ligados al hígado y la bilis, siendo por ello uno de los exámenes más sensibles para diagnosticas estas condiciones, además de agresiones hepáticas causadas por medicamentos y alcohol.

Las personas que acostumbran a beber alcohol manifiestan un aumento de GGT, aunque solamente entre el 30 y 50% de los alcohólicos presentan esta enzima en niveles elevados. El valor elevado del GGT puede indicar consumo de bebidas alcohólicas, pero no necesariamente una enfermedad del hígado.

En el alcoholismo crónico, los niveles de GGT disminuyen con la retirada del alcohol y se elevan cuando la persona vuelve a consumirlo. Debido a esto, el nivel de GGT junto con otras encimas hepáticas es usado en algunos centros de tratamiento de adicciones para monitorear el progreso de la terapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *