Paladar hendido: causas y tratamiento

Causas

El paladar hendido es causado por un defecto en la unión entre los lados izquierdo y derecho del labio y el paladar, que ocurre al inicio del desarrollo embrionario. La falta de esta unión ocasiona una abertura entre las dos partes que forman el labio y el paladar, originando una fisura en el paladar. Ocurre acompañado del labio leporino.

Estas malformaciones son provocadas por factores genéticos y ambientales. Las mujeres que consumen alcohol, fuman o toman ciertos tipos de medicamentos (corticoides y anticonvulsivantes) durante el embarazo, tienen más probabilidad de tener hijos con paladar hendido, sobre todo cuando presentan predisposición genética y el consumo ocurre durante los 3 primeros meses de embarazo.

El paladar hendido o labio leporino, como también se le conoce, es la malformación facial más común en recién nacidos. Ocurre en 1 de cada 650 nacimientos.

Tratamiento

Cirugía

El paladar hendido puede ser corregido a través de cirugía. Esto incluye la corrección de la fisura, la reconstrucción del labio superior y el reposicionamiento de la nariz.

La primera cirugía se realiza en los primeros 3 meses de vida del bebé y la segunda alrededor de los 18 meses. El cierre del paladar se realiza en la segunda intervención.

No obstante, el número de cirugías puede variar de acuerdo con la edad, crecimiento y las partes del rostro que necesitan tratamiento (nariz, labios, paladar).

Las cirugías de corrección garantizan la integridad de los huesos, las funciones de los músculos de la boca y de la cara, además de que previenen la voz nasalizada y problemas respiratorios.

Terapia del lenguaje y odontología

La terapia del lengujae (logopedia) acompaña el desarrollo del habla, ya que el paladar hendido afecta la vocalización de los sonidos. El tratamiento odontológico, por su parte, se encargará de los dientes.

El tratamiento del paladar hendido es multidisciplinario e involucra a diferentes profesionales de la salud para evitar problemas respiratorios, infecciones y garantizar el desarrollo adecuado de las estructuras dentales y faciales.

Para una rehabilitación completa, es crucial que el tratamiento no se limite a las cirugías. Los demás tratamientos son también importantes, ya que a lo largo de todo el tratamiento se observa el crecimiento de los huesos craneofaciales para evitar deformaciones.

Cabe recordar que la duración total del tratamiento del paladar hendido es te 16 a 20 años. El abandono del tratamiento puede traer secuelas graves.

El labio leporino puede ser detectado por exámenes de imagen a partir de la semana 14 de embarazo. Sin embargo, el diagnóstico definitivo puede darlo el pediatra después del nacimiento.

 

Paladar hendido: causas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *