¿La penicilina y amoxicilina son lo mismo?

La penicilina y amoxicilina son antibióticos usados para tratar infecciones causadas por bacterias.

La penicilina fue el primer antibiótico descubierto y continúa siendo usado para combatir diferentes bacterias. La penicilina se clasifica en varios tipos: de primera, segunda, tercera y cuarta generación. La penicilina más conocida es el Benzetacil® (Penicilina Benzatina) que es usada in forma de inyección intramuscular, generalmente en los glúteos.

La amoxicilina es un medicamento derivado de la penicilina, clasificada como de segunda generación, ya que es capaz de combatir un espectro mayor de bacterias. Por lo tanto, quien es alérgico a la penicilina lo es también a la amoxicilina. Esta última está disponible en forma de comprimidos o jarabe. Las infecciones más comunes tratadas con amoxicilina son: otitis (infección de oído), de garganta, de piel, dental, de orina, neumonía y erradicación del H. pylori en el estómago.

Por ello, si bien tienen composiciones similares, ambos medicamentos son usados con fines distintos, dependiendo de la enfermedad en cuestión (ya que una puede ser más apropiada para una determinada enfermedad que la otra) y de la forma de administración (inyección, comprimido, líquido).

El médico podrá indicar la mejor opción de acuerdo con la infección del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *