Proteinuria: qué es y qué la causa

¿Qué es la proteinuria?

La proteinuria es la excreción de proteínas en la orina por los riñones. El riñón es el órgano responsable de filtrar la sangre, removiendo el exceso de agua y de sal y evitando que las proteínas salgan de la sangre. Cuando hay algún daño en los riñones, esta proteína puede escapar de la filtración y terminar en la orina, causando la proteinuria.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de esta condición están relacionadas a algunas enfermedades renales y otras que perjudican los riñones, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Existen 3 tipos de proteinuria:

  • Transitoria: es la forma más común, que ocurre en algunas situaciones puntuales como episodios de fiebre o exceso de actividad física. Suele resolverse con tratamiento.
  • Ortostática: pérdida de proteína que ocurre cuando se está de pie (y no ocurre cuando se está acostado). Afecta a un porcentaje reducido de adolescentes, desaparece con la edad y no necesidad tratamiento.
  • Persistente: es grave y manifiesta un daño renal prolongado característico de alguna enfermedad crónica, como la diabetes e hipertensión arterial.

Normalmente, la proteinuria es avaluada en los exámenes de orina y se compara con algunos resultados del examen de sangre, como la creatinina.

El tratamiento dependerá de la causa y del tipo de la proteinuria y puede variar desde el uso de medicamentos específicos, cambios en la alimentación e ingesta de agua, entre otras cosas. El seguimiento de esta condición es realizado por el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *