Prueba de AST: ¿Para qué sirve y cómo se interpretan los resultados?

La prueba de AST ayuda a detectar lesiones en el hígado, bilis y páncreas. El AST (aspartato aminotransferasa), también conocido como TGO, es una enzima presente en todo el cuerpo, aunque se encuentra en mayores cantidades en el hígado. Las lesiones hepáticas causan la liberación de esta enzima en la circulación sanguínea, elevando sus niveles.

Generalmente, la prueba de AST se solicita cuando hay una sospecha de enfermedades que afectan principalmente el hígado. Los valores de referencia del AST varían de un laboratorio a otro, aunque por lo general se ubican entre 5 y 40 u/l.

Cuando los valores de aspartato aminotransferasa se encuentran muy elevados (10 veces superiores a lo normal), suele ser señal de hepatitis aguda causada por un virus. En estos casos, los niveles de AST pueden tomar de 3 a 6 meses para volver a lo normal.

Existen otras condiciones que pueden elevar el nivel de AST, como la exposición a productos tóxicos al hígado y reducción de la circulación sanguínea al hígado.

Las personas con hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, enfermedades biliares o que han sufrido un infarto o daños musculares, también pueden mostrar resultados ligeramente elevados de AST. Por otra parte, la actividad física intensa puede también elevar un poco los niveles de AST.

Los signos y síntomas que pueden indicar una enfermedad hepática y llevar al médico a solicitar una prueba de AST son:

La prueba de AST también puede realizarse cuando el riesgo de enfermedades hepáticas es alto, como en el caso de la hepatitis, abuso de alcohol, uso de ciertos medicamentos, entre otras situaciones.

Los resultados de la prueba de AST deben ser interpretados por el médico que solicitó el examen, quien tomará en consideración, además, el examen clínico y los resultados de otros exámenes.

Prueba de AST: ¿Para qué sirve y cómo se interpretan los resultados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *