prueba de cetonas en la orina

Prueba de cetonas en la orina dio positivo. ¿Qué significa?

Las cetonas o cuerpos cetónicos en la orina puede ser una señal de diabetes descompensada, desnutrición, ayuno prolongado, dietas muy rigurosas o cualquier otra situación que haya llevado al cuerpo a utilizar grasa como fuente de energía, como, por ejemplo, ejercicio muy intenso.

La cetonuria (presencia de cetonas en la orina) ocurre cuando el cuerpo no es capaz de utilizar la glucosa para generar energía, ya sea por la falta de esta en la sangre o por problemas metabólicos, como en la diabetes.

Al faltar este combustible, el organismo busca en la grasa del cuerpo la energía faltante. Las cetonas se forman durante el proceso de metabolización de las grasas.  Otras situaciones que pueden causar la aparición de pruebas cetonas en la orina incluyen el embarazo, fiebre, hipertiroidismo, lactancia, enfermedades e infecciones agudas y graves, uso de medicamentos, entre otras.

La cetonuria suele venir acompañada de otros signos y síntomas. Es responsabilidad del médico que solicitó el examen interpretarlo, junto con la historia clínica, síntomas y examen físico del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *