Psicosis

Psicosis: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué es la psicosis?

Psicosis es un término usado para identificar trastornos psiquiátricos en los que la persona pierde el contacto con la realidad. El funcionamiento mental de una persona psicótica se ve afectado en varios niveles, provocando síntomas que incluyen alucinaciones, delirios, confusión mental, pérdida de la memoria, comportamientos extraños, entre otros.

El término “psicosis” también puede ser usado para designar trastornos en las relaciones personas y sociales o comportamientos aislados en un determinado momento.

Perder el contacto con la realidad significa que la persona no evalúa correctamente sus percepciones y pensamientos, lo que la lleva a sacar conclusiones incorrectas con relación al mundo real, incluso si las evidencias prueban lo contrario.

¿Cuáles son los síntomas?

La señal más evidente de una psicosis es la manifestación de delirios o alucinaciones sin estar consciente del origen patológico de esos síntomas. Para entender la diferencia entre delirio y alucinación, puede utilizarse el siguiente ejemplo:

Una persona ve a un policía y, sin motivo alguno, quiere salir corriendo porque cree que la policía lo está buscando. En este caso, la policía es real pero no está ahí para aprehender a esta persona. Fue ella misma quien imagino esta situación y creía que era verdad. Se trata de un delirio. Una alucinación, en cambio, sería ver a un oficial de policía u oír la sirena de una patrulla sin que estos existan; esto es lo que define a la alucinación: ver u oír algo que no existe.

Existen diversos tipos de trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, trastorno delirante, trastorno psicótico inducido por sustancias, trastorno psicótico breve, entre otros. Incluso las personas con trastornos mentales no-psicóticos pueden presentar síntomas psicóticos, como en casos de depresión grave, por ejemplo.

in embargo, es importante diferenciar un síndrome de un trastorno psicótico. Un síndrome psicótico presenta los síntomas básicos de una psicosis, pero no es una enfermedad propiamente dicha. Existen varios trastornos o enfermedades mentales que engloban los síntomas de un trastorno psicótico, sin que la persona sea necesariamente psicótica.

Entre los síntomas que caracterizan un síndrome psicótico están:

  • Aparición súbita de alucinaciones, que suelen estar acompañadas de ideas delirantes e incoherencia en la organización de sus pensamientos, además de desorientación en el tiempo y el espacio;
  • Desconfianza excesiva, aislamiento, falta de interés por actividades sociales, hostilidad y agresividad;
  • Tristeza acentuada, insomnio, autoacusación, pensamientos suicidas, descuido con la higiene personal;
  • Euforia, insomnio, planes o ideas grandiosas, excitación o agitación motora, elocuencia exagerada;
  • Estar ajeno al mundo exterior, con predominio significativo del mundo interior, comportamientos extraños, dificultar para expresar emociones y sentimientos.

En cuanto a los trastornos psicóticos más comunes, de acuerdo con el grupo de edad, estos son:

  • Trastornos esquizofrénicos y psicosis reactivas: adolescencia (entre 11 y 18 años).
  • Trastornos esquizofrénicos y psicosis reactivas: adultos de entre 18 y 30 años.
  • Depresión con síntomas psicóticos: adultos con entre 31 y 64 años.
  • Psicosis orgánicas (alucinosis, entre otras) y depresiones: ancianos (más de 65 años).

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de las psicosis puede incluir medicamentos, psicoterapia, orientación familiar, práctica de ejercicios físicos e internado. El psiquiatra es el especialista responsable del diagnóstico y tratamiento de los síndromes y trastornos psicológicos.

Psicosis: qué es, síntomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *