Mioma

Mioma: qué y cuáles son los síntomas

¿Qué es el mioma?

El mioma es una aglomeración de células del útero que crecen a partir de los músculos de este órgano.

Si bien tiene la apariencia de un tumor, el mioma no es cáncer ni se torna cancerígeno.

Los miomas son comunes en todas las mujeres y la mayoría no provoca síntomas.

Algunas mujeres con mioma pueden presentar:

El tratamiento podrá variar dependiendo de los síntomas y de la edad de la mujer.

El médico familiar es el responsable del diagnóstico inicial del mioma; el ginecólogo podrá seguir con el tratamiento específico dependiendo del caso.

Cómo saber si tengo mioma

Los signos y síntomas del mioma pueden incluir dolor pélvico (parte baja del vientre), menstruación prolongada y aumento del sangrado menstrual. Sin embargo, alrededor de la mitad de las mujeres con mioma no suelen presentar ningún síntoma.

Las manifestaciones dependen de la cantidad de miomas presentes en el útero, así como del tamaño y de la localización de estos en la cavidad uterina. Las alteraciones menstruales, con periodos más intensos y prolongados, pueden causar cólicos, dolores durante las relaciones sexuales y anemia debido a la pérdida de sangre.

Los sangrados de escape, que son pérdidas de sangre fuera del periodo menstrual, también son comunes.

Los síntomas del mioma, además, pueden incluir un aumento de la frecuencia urinaria (necesidad constante de orinar) e infecciones como cistitis (infección en la vejiga), uretritis (infección en la uretra) y nefritis (infección en los riñones).

El tratamiento del mioma puede incluir el uso de medicamentos específicos para controlar su crecimiento, anticonceptivos orales o cirugía. En los casos más graves, puede ser necesario retirar el útero (histerectomía).

Mioma: qué y cuáles son los síntomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *